El Congreso del Estado de Guanajuato realizó el “Foro Biodiversidad: Construcción del marco legal en el Estado de Guanajuato”, con la finalidad de contar con opiniones especializadas que contribuyan en la integración del documento de trabajo para la elaboración de un proyecto de iniciativa de Ley de Biodiversidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, como parte del fortalecimiento del marco jurídico ambiental del estado.
En su mensaje de bienvenida, la presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato, la diputada Susana Bermúdez Cano, indicó que este foro tiene como propósito contribuir al diseño de un marco jurídico que fortalezca la protección del patrimonio natural de la entidad y asegure su preservación para las generaciones futuras.
Agregó que la presencia de especialistas en la materia consolida el principio de Parlamento Abierto por la cercanía manifestada con la ciudadanía, que a su vez brindará reflexiones que ayuden a que Guanajuato tenga las mejores herramientas legales para la protección ambiental y el bienestar de la sociedad.
Al hacer uso de la voz, la legisladora María Isabel Ortiz Mantilla externó la trascendencia de la biodiversidad como el soporte genético, presente y futuro de Guanajuato, manifestando que la pérdida de la riqueza natural pone en riesgo directo el acceso a alimentos, agua limpia y el bienestar de las siguientes generaciones, junto a que existe una alerta por la crisis ambiental global sustentada por organismos internacionales, donde un millón de especies animales y vegetales se encuentran en peligro de extinción y el 75% de los ecosistemas terrestres han sido alterados significativamente.
Añadió que este ejercicio de parlamento abierto tiene la firme meta de consolidar la Ley Estatal de Biodiversidad, la cual convertiría a Guanajuato en la segunda entidad del país en contar con un ordenamiento de vanguardia en la materia. También señaló que Guanajuato por su ubicación geográfica en el centro de México y su condición de ecosistema de transición, el estado requiere de un marco jurídico robusto que permita prevenir y revertir el daño a la riqueza natural.
En su intervención, el congresista David Martínez Mendizábal agradeció las aportaciones de las personas especialistas y destacó el nivel de las ponencias presentadas durante el foro. Señaló que el marco legal constituye un elemento fundamental para la protección de la biodiversidad y recordó una reflexión atribuida al filósofo Gaston Bachelard, en el sentido de que la tarea de la ciencia consiste en ampliar permanentemente las fronteras del conocimiento, aun cuando ese conocimiento sea cuestionado y transformado por nuevas investigaciones.
Por su parte, el diputado Antonio Chaurand Sorzano reconoció la calidad de las ponencias y comentó que conocer la biodiversidad implica asumir una responsabilidad compartida y que las exposiciones ampliaron la perspectiva sobre las áreas de oportunidad existentes, que serán de ayuda para contar con los elementos necesarios para elaborar una legislación en materia de biodiversidad, misma que calificó como fundamental.
Finalmente, Karla Barclay, responsable de temas de Biodiversidad de la Agencia Francesa para el Desarrollo señaló la importancia de la colaboración internacional y el trabajo conjunto que se ha realizado con México para impulsar el diseño de políticas públicas, estrategias territoriales y marcos legales enfocados en la conservación de la biodiversidad y la transición ecológica, además de externar el involucramiento directo de los estados, municipios, autoridades locales y usuarios de la tierra es fundamental para atender con éxito las realidades socioeconómicas y las especificidades de cada ecosistema.
Como parte del evento, se contó con la participación de diferentes panelistas; la primera conferencia fue por parte del comisionado Nacional de Areas Naturales Protegidas, Dr. Pedro Álvarez Icaza Longoria, con el tema “Marco Mundial de la Diversidad Biológica de Kunmig-Montreal”; mientras que Andrea Cruz-Angón, facilitadora de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y de las Metas Nacionales de México en el marco de NBSAP-AP, presentó el tema “Propuestas legislativas para los gobiernos subnacionales, derivadas de las metas de Kunmig-Montreal”.
Asimismo, se realizaron distintos paneles; el primero de ellos denominado: “Acciones para la conservación de la biodiversidad en Guanajuato”, a cargo del Ing. Juan Pablo Baeza Gómez y de la Mtra. Ana Allen Amescua; el segundo, ““Investigación y Uso Sustentable de la Biodiversidad”, por parte del Dr. Héctor Gordon Núñez Palenius, la Dra. Azalea Guerra García y Dr. Luis Ángel Xoca Orozco; y el tercero, “Acciones de los municipios para la conservación de la biodiversidad”, dirigido por el Mtro. Pablo Michel García Cardiel, Ing. Itzel Dayana Ibarra Vázquez y Arq. Libia Patiño Ojeda.
En el evento estuvieron presentes las diputadas Susana Bermúdez Cano y María Isabel Ortiz Mantilla; así como los diputados Antonio Chaurand Sorzano y David Martínez Mendizábal. Todos ellos acompañados por representantes de funcionarios estatales y municipales, cámaras empresariales, comunidad estudiantil, asociaciones civiles, personas expertas en temas de ecología y medio ambiente y colaboradores de las distintas áreas del Congreso del Estado de Guanajuato.
