¿Quién fue Simone de Beauvoir?

Precursora del feminismo.

Simone de Beauvoir revolucionó el pensamiento, su obra literaria y ensayística impulsó la discusión sobre el papel de la mujer en la vida social, política, cultural e incluso legal. Escritora, filósofa y profesora, la intelectual francesa es considerada una autora y una voz fundamental de la lucha feminista del siglo XX.

Desde la publicación de “El segundo sexo” (1949) que es una de las obras fundamentales de Simone de Beauvoir y una obra central para los movimientos feministas, hasta “La mujer rota” (1968), la pensadora y activista que se impuso a una sociedad burguesa y ultraconservadora, es vital para la lucha feminista actual, que encuentra en sus textos las ideas que aún están en medio de la discusión y los debates sobre los derechos de las mujeres.

Perfil:

Nació el 9 de enero de 1908, su familia pertenecía a la clase pudiente parisina aunque su situación económica era mala debido a las malas inversiones de su padre. A pesar de estas dificultades, Simone y su hermana recibieron una educación elitista y católica, doctrina que una joven De Beauvoir de 15 años rechazó con convencimiento.

El fuerte determinismo de su pensamiento liberal y de izquierdas la alejó de su familia, especialmente de su madre y del círculo de amigos al que supuestamente pertenecía. Pronto consiguió emanciparse y empezó estudios de filosofía y letras en la Universidad de París, la Sorbona. Desde su etapa de estudiante de instituto, Simone de Beauvoir destacó por su brillantez, una línea que mantuvo durante sus estudios superiores y que le permitió convertirse en profesora.

Su primer destino como docente fue Marsella pero, a pesar de que suponía su realización profesional, había un inconveniente. En La Sorbona había conocido a Jean Paul Sartre, con quien había establecido una relación amorosa, y el traslado suponía un duro alejamiento físico. Sin embargo, los principios de libertad y tolerancia sobre los que cimentaron su relación permitieron que ésta durase hasta la muerte de Sartre en 1980.

Después de Marsella vino Ruán y, a continuación, su periplo como profesora la condujo de nuevo a París, donde siguió trabajando hasta la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En 1943, un escándalo sexual que vinculaba a la filósofa con una alumna suya precipitó el fin de su carrera docente, aunque no el de su relación sentimental, pues las aventuras de Sartre y de De Beauvoir fueron consentidas por ambos a lo largo de toda su vida en común. Dos de las más importantes para ella fueron la que mantuvo durante varios años con el escritor estadounidense Nelson Algren y con el director de cine Claude Lanzmann, quien la acompañaría hasta su último aliento.

Escritora exitosa

La siguiente etapa vital de Simone de Beauvoir estuvo marcada por su éxito como escritora y por la militancia política motivada por la deriva de la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias. En 1943 publicó su segunda obra titulada La invitada, que se convirtió en un gran éxito editorial y la animó a dedicarse a la escritura a tiempo completo.

Durante la contienda participó en programas de la radio libre de Vichy, y en 1945 fundó junto a Sartre y Merleau-Ponty la revista política Les Temps Modernes (Tiempos modernos), en alusión a la obra de Charles Chaplin. En sus ensayos se reafirma como una ferviente defensora del pensamiento marxista y existencialista, y del ateísmo como única visión del mundo espiritual.

Plenamente dedicada a su faceta de escritora y pensadora, emprendió una serie de viajes junto a Jean Paul Sartre que la llevarán a conocer a grandes personalidades del siglo XX vinculadas al comunismo como Fidel Castro y el Che Guevara en Cuba o Mao Zedong en China. Este periplo se alargaría hasta la década de 1960.

Durante los últimos años de su vida siguió escribiendo instalada en su casa de la calle Victor-Schœlcher, en París. Falleció el 14 de abril de 1986 a los 78 años y sus restos fueron enterrados en el cementerio de Montparnasse.

Principales obras:

 

“El segundo sexo” (1949)

En este ensayo que desde su salida se convirtió en un éxito de ventas, a pesar de estar prohibido, De Beauvoir plantea que “la mujer”, tal como la definía la sociedad occidental de su tiempo, es una construcción cultural que ha sido definida a partir de ser madre, esposa, hija o hermana, por lo que su misión es reconquistar su propia identidad. En ese libro que hoy es considerada la “Biblia del feminismo” y obra de referencia, escribió una frase que es símbolo de su pensamiento: “No se nace mujer, se llega a serlo”.

“Los Mandarines” (1954)

Esta obra que obtuvo el prestigiado Premio Goncourt es considerada la mejor novela de Simone de Beauvoir y es al mismo el retrato de la época y de la intelectualidad francesa, en esa historia ambientada en el París de 1944, tras la liberación de la ciudad está ella misma y sus amigos y parejas.

“Memorias de una joven formal (1959)

Esta es la primera parte de la autobiografía de Simone de Beauvoir en la que recrea su infancia, desde sus primeros años en su formación educativa hasta su ingreso a la Sorbona; donde también está su amistad con Jean-Paul Sartre con quien luego sostendría una relación amorosa. En ella está el retrato de una época y su propio autorretrato.

“La mujer rota” (1968)

Este libro contiene tres relatos con tres historias diferentes protagonizadas por tres mujeres completamente distintas, y aunque parecieran no tener ningún lazo común más que ser mujeres, De Beauvoir plantea en las tres historias una temática central que les es común: ¿por qué las relaciones amorosas convencionales socavan la integridad y la libertad de la mujer y perpetúan la desigualdad femenina?

Fuentes El Universal, National Geographic.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top