El 19 de Enero de 1943 se promulga la ley del Seguro Social, reglamentaria de la fracción XXIX del artículo 123 de la Constitución Federal, que desde su primer artículo señala que el seguro social constituye un servicio público nacional establecida con carácter obligatorio.
Se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley del Seguro Social. Según su exposición de motivos, “garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo”, son la finalidad de esta ley que establece el Seguro Social y crea el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, como un organismo público descentralizado, con personalidad y patrimonio propio para administrarlo y organizarlo.
Su órgano de gobierno está integrado, de manera igualitaria, por representantes de los trabajadores, de los patrones y del Gobierno Federal.
La ley prevé el inicio de actividades el 1º de enero del año próximo; se protegerá sólo al trabajador, será a partir de 1949 cuando los beneficios se extiendan a los familiares.
La Organización Internacional de Trabajo la define como la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos e hijas.
Con información de: Memoria Política de México, AFIN y Gobierno de México.