Promueven producción e industrialización del garambullo

Los investigadores del Campo Experimental Bajío mantienen su apuesta por la producción y la industrialización del garambullo a través de su transformación para alargar su vida de anaquel y con ello, darle valor agregado mediante la preparación de mermeladas, ates, pasas y otros productos.

La propuesta es porque su vida post-cosecha es corta, puesto que a temperatura ambiente comienza a fermentar a los dos días y en refrigeración ocurre en cinco días. Actualmente, la producción de esta cactácea es de gran rusticidad y aún se mantiene bajo condiciones silvestres, crece en terrenos de baja fertilidad, demanda poca agua y evita la aplicación de agroquímicos o abonos orgánicos.

Sin embargo con técnicas de manejo y preservación se puede replicar sin contratiempos en las comunidades productoras, como sucedió en la localidad El Garabatillo, Guanajuato, donde mujeres desarrollan un proyecto para cosechar la fruta para autoconsumo y vender el excedente al menudeo en el tianguis local.

Es importante destacar que el garambullo cuenta con propiedades antioxidantes mayores en comparación con otros frutos rojos como la mora azul, arándanos y fresa. Es también, una gran fuente de vitamina C porque posee un porcentaje más elevado que la toronja, uva, manzana, durazno, zarzamora y mora azul, y tiene minerales como potasio, hierro y zinc.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura refirió que esta especie, endémica de México, crece en planicies, mesetas y laderas secas con altitudes de mil 650 a dos mil 200 metros sobre el nivel del mar, en climas semisecos.

Y agregó que su distribución es amplia porque se encuentra en los estados de Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, entre otros.

Son altamente versátiles, se pueden emplear en la elaboración de vinos, curados, mermeladas, postres, helados, entre otros platillos típicos.

De acuerdo a la UNAM ,los frutos esféricos del garambullo se producen de julio a septiembre, mientras que la floración se presenta durante marzo a mayo.

Con información de TV4 Noticias.

Scroll to Top