Con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia de género, el Gobierno Municipal de Salamanca, promueve el proyecto “Espacios Seguros para Mujeres Salamantinas” en el que participan comerciantes locales. Este plan busca proporcionar refugios seguros en establecimientos comerciales para las mujeres que se encuentren en situaciones de riesgo.
Hasta el momento, 196 comerciantes salmantinas se han adherido a esta acción que promueve el Instituto Municipal de Salamanca para las Mujeres (IMSM), en la cual también participan el Sistema DIF Municipal, la Dirección de Desarrollo Económico y la Dirección de Seguridad Pública. El objetivo es crear una red de apoyo en la que las mujeres puedan encontrar un lugar seguro en caso de sentirse amenazadas o acosadas.
Durante la presentación de esta iniciativa, el presidente municipal, César Prieto, destacó la relevancia de visibilizar la violencia de género y enfatizó la necesidad urgente de fortalecer las redes de apoyo para proteger a las mujeres que se sienten vulnerables.
«El objetivo es crear una red de apoyo y asistencia para las mujeres, de manera que, si alguna mujer se siente vulnerable, pueda encontrar en estos comercios un lugar seguro, donde se conozca el protocolo para salvaguardar su bienestar», explicó el edil.
Los comercios que forman parte de este proyecto estarán identificados con una señalética que llevará la leyenda “Espacios Seguros para Mujeres Salmantinas”, permitiendo que las mujeres puedan localizarlos fácilmente y buscar apoyo ante cualquier situación de riesgo.