Programa permanente de poda de árboles para evitar riesgos y por mantenimiento

Celaya, Gto., 16 de abril de 2025.- Para evitar riesgos de caída, evitar afectaciones a la infraestructura y equipamiento urbano, así como mantener sanos los árboles de Celaya, la Dirección de Servicios Municipales mantiene un programa permanente de poda en todos los espacios públicos, avenidas, camellones y en espacios privados, por medio solicitudes ciudadanas.

Así lo informó la directora de Servicios Municipales, María de San Juan Espinoza, en la rueda de prensa de este miércoles, con el eje Servicios Públicos e Infraestructura, donde habló de los tipos de poda y los motivos para dar autorización.

Las podas que están autorizadas en el municipio son las siguientes:

Poda de formación al crecimiento:  para eliminar troncos codominantes.

Poda de rejuvenecimiento: los cortes que se realizan donde se insertan las ramas con el tallo principal.

Poda de restauración de copa: para restablecer el equilibrio de la copa del árbol.

Poda de aclareo: se retiran algunas ramas para permitir el paso de la luz a través de la copa.

Poda de elevación de copa: consiste en retirar las ramas bajas del árbol para permitir el paso peatonal, vehicular o de algún bien inmueble.

Poda de reducción de copa: se reduce la altura del ejemplar para evitar el contacto con cables de luz, infraestructura, señalética

Poda Fitisanitaria (saneamiento): consiste en eliminar solamente troncos y/o ramas muertas, enfermas o afectadas por condiciones físicas, de mal manejo o con presencia de plantas parásitas.

Poda de Palmeras: consiste en la eliminación de las hojas y/o inflorescencias suficientes que permitan la supervivencia del ejemplar

Poda de Radicular: es aquella que abarca el corte de las raíces, de ser necesario, sí y sólo sí el sistema radicular de los ejemplares afecta o impide el desarrollo e integridad de la infraestructura urbana.

Las cusas para realizar la poda, a través de un dictamen de Medio Ambiente, son: por riesgo, por su estado fitosanitario negativo, por restauración de la copa, por mantenimiento, por afectación severa de la infraestructura, equipamiento y servicios urbanos y para evitar afectación al arbolado por trabajos de obra pública y privada.

La directora de Servicios Municipales, quien estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Gustavo Paloalto, y el director de Parques y Jardines, Manuel Rodríguez, informó que la ciudadanía puede solicitar podas para árboles al interior de sus domicilios, no solo estéticas, sino que también se ajusten a las causales que tiene Medio Ambiente para autorizar poda. Los costos para ello están especificados en la Ley de Ingresos del municipio.

Las solicitudes se reciben al teléfono 461 609 11 61, por mensaje de WhatsApp al número 461 116 73 46, o vía Messenger a la página Servicios Municipales Celaya.

Scroll to Top