En el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato se conmemoró el Día Internacional de la Paz, con la intención de construir ambientes en los que predomine la armonía y la concordia para beneficio de la comunidad estudiantil, académica y administrativa, asimismo, el acto protocolario también rindió homenaje a las Personas Mediadoras y Conciliadoras por su notable labor.
La Rectora General de la Universidad de Guanajuato, Dra. Claudia Susana Gómez López, recordó que también fue un 11 de septiembre cuando se registró el Golpe de Estado en Chile en 1973 y el atentado terrorista al World Trade Center de Nueva York en Estados Unidos en el 2001, dichos acontecimientos fueron puestos en conversación con el objetivo de promover una cultura de paz en todos los espacios de interacción humana.
“La cultura de paz es un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida que se construyen minuto a minuto, en donde la confrontación no se sirve de armas. No es un estado mágico tras la conclusión de un conflicto, la paz es el resultado de un proceso activo, dinámico y participativo en donde se promueve el diálogo y se resuelven las diferencias con espíritu de entendimiento y cooperación mutua”, dijo la Rectora General.
La Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), Mtra. María Dolores López Loza sostuvo que la igualdad ante la ley y el respeto a los derechos humanos son pilares fundamentales de una democracia sólida y de una sociedad pacífica.
“La justicia en su sentido más profundo no solo trata de sancionar lo que está mal, se trata de equilibrar, reparar y conciliar. Cuando hablamos de justicia electoral, hablamos de garantizar que la ciudadanía sea escuchada y que su voz sea respetada. En este día, invitó a reflexionar a estudiantes sobre su papel como jóvenes lideres siendo agentes de cambio”, indicó la Presidenta del TEEG.
La Conferencia Magna La Justicia Restaurativa y la Re-significacion del daño como elementos para la construcción de la paz, impartida por el reconocido abogado, ex investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y egresado del Doctorado en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Carbonell, quien explicó que los orígenes de dicho procedimiento se justifican como un enfoque alternativo al sistema penal tradicional.
“Se centra en la reparación del daño causado a las víctimas, en la rehabilitación del infractor y en la reintegración de ambos en la comunidad. A diferencia del paradigma tradicional de la justicia retributiva, esa que busca castigar al infractor, la restaurativa enfatiza el dialogo, la reconciliación y la reparación. Este modelo se está implementando en diversos contextos en todo el mundo por su capacidad para ofrecer soluciones más humanas y eficaces a los conflictos de toda naturaleza”, dijo el Director del Centro de Estudios Jurídicos Carbonell.
“No puedo dejar de mencionar, en estas formas de lograr justicia restaurativa al estar hoy en esta Universidad, la restauración en instituciones educativas, porque en esos entornos, si nosotros no logramos no eliminar, sino aminorar el conflicto, no se va a poder lograr el objetivo fundamental que es formar a futuros profesionistas”, añadió el Dr. Carbonell y concluyó que este esquema representa un enfoque transformador en la manera en que las sociedades manejan sus conflictos, al enfocarse en la reparación de daños y la satisfacción de las víctimas.
También, se llevó a cabo el Conversatorio Interdisciplinario Deconstrucción y transformación colaborativa de los conflictos, en el que participaron la Dra. Isabel Hernández Estrada como integrante de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género de la UNAM; la Directora de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías del Campus Celaya – Salvatierra UG, Dra. Isaura Arreguín Arreguín; el Comisionado Ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención Integral a Victimas del Gobierno de Guanajuato, Mtro. Sergio Jaime Rochín del Rincón; y la Jueza Especializada en Materia Familiar del Poder Judicial de Guanajuato, Lic. María del Carmen Manrique Cabrera.
Asistieron al evento el Secretario General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Salvador Hernández Castro; la Secretaria de Gestión y Desarrollo UG, Dra. Graciela Ma. De la Luz Ruiz Aguilar; la Abogada General UG, Dra. Iliana Bernardino Cruz; la titular de la Unidad de Mediación y Conciliación UG, Mtra. Jessica de los Ángeles Delgado Rayas; la Directora del Centro Estatal de Conciliación Laboral de Guanajuato, Lcda. Juana Haydée Escobar Porras y el titular del Órgano Interno de Control UG, Dr. José Jafet Noriega Zamudio.