Con el objeto de presentar las mejores prácticas que se han dado en la LXV Legislatura, se presentó el libro “Construyendo la Excelencia: La evolución del Congreso de Guanajuato”.
En su mensaje de bienvenida, la diputada María de la Luz Hernández Martínez, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, celebró los alcances que se documentan en cada uno de los apartados, ya que, dijo, construir una agenda que plantee mejores prácticas es sencillo, pero realizarla y ejecutar los retos que implica, es lo verdaderamente complicado.
Precisó que las diputadas y diputados que integran la LXV Legislatura se tomaron en serio los retos y desarrollaron con éxito distintas estrategias durante estos tres años que han permitido demostrar resultados tangibles que benefician sin duda a la ciudadanía y que fijan la ruta hacia un mejor futuro en la actividad legislativa en el Estado de Guanajuato.
La legisladora destacó temas como la innovación en el parlamento, la vinculación legislativa para la gestión óptima de las haciendas municipales, los desafíos y oportunidades que se tienen, la optimización legislativa en sus procesos, la evaluación, el respeto a los derechos humanos en cada uno de sus actuaciones, la gestión eficiente de recursos públicos, el uso y manejo de las tecnologías en favor de las buenas prácticas, la sustentabilidad ecológica y la seguridad para las personas en sus instalaciones.
Apuntó que además se contienen temas como el alcance de la comunicación social, la trasparencia, la inclusión y el rechazo a la discriminación, la evolución y adaptación del proceso legislativo a los tiempos modernos, el valor de su capital humano cuidando incluso, el bienestar físico y emocional de sus colaboradores.
“Considero que debemos estar contentos con todo lo que se ha logrado en la presente legislatura, no obstante, los retos continúan vigentes y serán un área de oportunidad para los que integrarán en unos días más la próxima legislatura LXVI; deseo que esta obra, sea un referente, pero también una guía que les permita dar continuidad a lo que tangiblemente ha sido funcional y benéfico para la mejora legislativa”, finalizó.
Por su parte, el congresista Luis Ernesto Ayala Torres externó su beneplácito de presentar esta obra, que dijo, deja escrito en él y en la memoria de los guanajuatenses lo que se ha hecho en el Congreso del Estado de Guanajuato.
Apuntó que, estaban próximos a cerrar un capítulo trascendental en el Congreso del Estado, que establecieron el compromiso de acercarse a la ciudadanía y mantener al Congreso como una de las instituciones más vanguardistas del país y se podía decir que se logró.
El legislador agregó que, dejaban una huella importante y no lo decían solo ellos, sino que Guanajuato se ha convertido en un se ha convertido en un referente nacional, reconocido por su eficiencia y capacidad institucional.
Afirmó que eso no se lograba de manera individual, sino que se construía en equipo. “Las instituciones no las levantan los ladrillos, las hacen las personas. Y aquí, juntos, hemos construido la excelencia”, remarcó.
Precisó que la publicación recopila esas fortalezas y que se encontrarán resultados en dos vertientes, la labor parlamentaria y la labor administrativa. Asimismo, afirmó que será un ejercicio útil para la ciudadanía, un ejercicio de Parlamento Abierto para que conozcan qué pasa en su Congreso y por qué se pueden sentir orgullosos de él.
Ayala Torres resaltó que la publicación es un ejercicio de Parlamento Abierto que no solo será útil para la ciudadanía, sino también para otros Poderes Legislativos que podrán aprender de esta experiencia. Resaltó que había mucho por celebrar, pero también mucho por hacer.
“El equipo es mejor que los liderazgos, el líder no puede saber todo de todo, los equipos son los que engrandecen al propio líder, a las instituciones, y yo veo aquí un equipo muy compacto y que ha dado resultados. Nosotros venimos y vamos, hoy nos toca irnos con la seguridad y sintiéndonos orgullos de este gran equipo. Sigan adelante, no hay trinchera en la que lleguen que no puedan salir victoriosos”, concluyó.
En su oportunidad, Lilliette Giselle Pedroza Halftermeyer, directora de Gestión de Capital Humano, en representación de los colaboradores de la obra, habló de cómo se construyó y de los apartados que la integran. Mencionó que el libro busca, a través de su contenido, llevar al lector a conocer los alcances y logros, así como las buenas prácticas desarrolladas por el Congreso del Estado durante la LXV Legislatura.
Apuntó que el libro relaciona 26 artículos con cómo es que se concibe la mejora legislativa, no solo enfocada al proceso legislativo sino también al uso de nuevas estrategias y el desarrollo de actividades paralelas de innovación, buscando de forma proactiva un impacto en la labor cotidiana y en pro de la excelencia en la representación democrática de la ciudadanía.
Finalmente, resaltó que de forma permanente se deben buscar las mejores prácticas legislativas, teniendo como eje principal al ciudadano, y entendiendo que la labor legislativa pondera el beneficio social somo la solución de los problemas públicos, logrando una verdadera calidad de vida en toda la entidad.
“Sin duda, se ha trabajado intensamente en la presente legislatura, por ellos documentar sus alcances representa la posibilidad de marcar en el tiempo hitos que transforman el estado, y estos 26 artículos son muestra de ello”, concluyó.
En su oportunidad, el diputado Bricio Balderas Álvarez, presidente del Congreso del Estado, manifestó que celebraban el compromiso con la excelencia, sello de esta Legislatura, lo cual no se trataba de logros aislados sino de algo que se ha ido construido a lo largo de tres años, un compromiso continuo con la mejora y con hacer las cosas de manera distinta.
“Esta obra es interesante porque recoge frutos de muchos esfuerzos, pero también refleja la esencia de la visión con la que hemos trabajado desde 2021. Es testimonio de cómo hemos encontrado nuevas y mejores formas de trabajar, para generar una mayor legitimidad en nuestro quehacer parlamentario”, indicó.
Señaló que la excelencia en el Congreso no solo tenía que ver con la tecnología, sino con la capacidad de adaptarse, innovar y, sobre todo, escuchar. “Innovar es abrir las puertas a quienes representamos, es acercar el Congreso a la ciudadanía y hacerlo parte de su vida diaria”, dijo.
Balderas Álvarez externó que el Congreso de Guanajuato ha sido y sigue siendo un referente nacional e internacional en buenas prácticas legislativas y administrativas que impactan directamente en la sociedad guanajuatense y en el fortalecimiento del Estado de Derecho.
Finalmente, recalcó que esta obra era un punto de partida para la próxima Legislatura, que tendrá la responsabilidad de consolidar y mejorar lo que se ha construido.
“Estamos seguros de que, trabajando juntos, con compromiso y responsabilidad, lograremos construir un Congreso aún mejor, un Congreso que sea orgullo de Guanajuato y ejemplo para el resto del país y por qué no, del mundo”, finalizó el diputado.
En el evento estuvieron presentes los diputados Bricio Balderas Álvarez (presidente del Congreso) y Luis Ernesto Ayala Torres; así como la diputada María de la Luz Hernández Martínez, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cutlrua y del Comité Editorial del Congreso.
Además, asistieron Carlos Chávez Valdez, regidor del municipio de Guanajuato; funcionarios del Congreso del Estado y público en general.