Guanajuato destaca a nivel nacional en la industria del tequila, al albergar el 33 % de las marcas tequileras certificadas con el distintivo Agave Responsable Ambiental (ARA).
EL 90% de las plantaciones de agave que se realizan en el estado son libres de deforestación.
Este logro, es resultado del compromiso de productores agaveros por adoptar prácticas sustentables para la conservación de los recursos naturales como es la cero deforestación en la producción del tequila con plantaciones de Agave Tequilana Weber variedad azul.
Así lo destacó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) María Isabel Ortiz Mantilla durante la Presentación del primer lote de Tequila con certificación ARA de la empresa Socios Agaveros de Huanímaro (Tequilera Huani).
“Estamos celebrando el que puedan recibir esta certificación ARA que permite que el lote de tequila que se produjo esté certificado, que venga de una parcela que no deforestó, si queremos tener agua necesitamos nuestras fábricas de agua que son nuestros bosques, no podemos permitir que se sigan deforestando y el reto ha sido enorme; sí, la producción de agave ha ido creciendo y así también hemos identificado que en estos siete municipios con denominación de origen del tequila también la deforestación ha crecido porque se cree que hay que aprovechar cada rincón para plantar un agave, sin embargo eso genera una afectación importante, tenemos que generar equilibrios y así lo ha entendido tequila Huani, así lo ha impulsado y por eso hoy estamos celebrando junto con ellos el que tengan la certificación de su primer lote de tequila agave responsable ambiental pero ya lo dijo Alejandro se están comprometiendo a que los lotes permanezca con esta certificación” dijo.
Guanajuato produce el 13.07% del agave a nivel nacional (2022); se tienen registrados 6 mil 447 productores de agave, 19 mil 345 plantaciones que equivalen a más de 185 millones 808 mil plantas establecidas en 55 mil 748 hectáreas de los 7 municipios con denominación de origen para producción de tequila: Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Manuel Doblado, Pénjamo, Purísima del Rincón y Romita.
El Gobierno del Estado de Guanajuato, el Consejo Regulador del Tequila y El Gobierno del Estado de Jalisco, firmaron el “Convenio tripartita de Cooperación Jalisco – Guanajuato – Consejo Regulador de Tequila, para la sustentabilidad del sector tequilero”.
Uno de los compromisos centrales del convenio es el trabajo conjunto para consolidar la marca de certificación ARA que es la primera certificación a nivel mundial sobre deforestación en bebidas alcohólicas, garantizando que el tequila se elaboró con agaves de aquellas parcelas que no provocaron la remoción de vegetación natural.
Desde el 2022, tras la implementación del Mapa de Compatibilidad de Agave Libre de Deforestación, a cargo de la SMAOT, se dio inicio a la aplicación de la certificación ARA en Guanajuato. Esta herramienta es fundamental para la obtención del certificado. Como resultado de este proceso, productores de tequila en Guanajuato, entre ellos La Tequilera Huani, han obtenido su primer lote de Tequila ARA. Este hito representa un avance significativo en la adopción de prácticas responsables en la producción de tequila en la región.
El Presidente de Socios Agaveros de Huanímaro, Alejandro Villaseñor Segundo, recibió de manos de la Secretaria y el Consejo Regulador del Tequila, el certificado ARA, que garantiza el compromiso por la conservación de los recursos naturales el cultivo de agave tequilana.
“Me comprometo y nos comprometemos los agaveros a cumplir el certificado, trabajar siempre con agaves cero deforestación donde no hay ningún árbol deforestado, a continuar e invitar a la gente que planten un árbol donde tengan un espacio se pueda llevar a cabo y créanme que puede ayudar mucho a mitigar este cambio climático tan fuerte (…) esta empresa realmente si se compromete a continuar lo que todos ya conocen hoy tener un tequila de calidad y seguir adelante y llegar a los mercados internacionales y quiero agradecerle también a mis compañeros productores que también sin ellos y el gran apoyo de las autoridades” aseguró Alejandro Villaseñor Segundo.
El Gobierno del Estado impulsa prácticas responsables que están transformando la industria tequilera, asegurando un futuro vibrante para el agave y nuestro planeta.