Para hacerle frente al estrés hídrico que existe en el municipio, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), implementa el uso de la nanotecnología en el reúso del agua, así lo dio a conocer Enrique De Haro Maldonado, Director General del Organismo en la edición XXXVI de ANEAS.
En el panel llamado “Regeneración del Agua: Innovación y desafíos para la seguridad hídrica”, el Director de SAPAL, presentó el esquema de reúso de agua potable indirecto, proyecto que impulsa para descargar agua regenerada a cuerpos de agua natural que desembocan en la presa El Palote.
Esta iniciativa ya también es explotada con estrategias similares en Nuevo León, Guadalajara y Querétaro.
En su participación, el Director de SAPAL destacó la importancia de buscar el equilibrio hídrico de León por medio del reúso y aprovechamiento de aguas superficiales.
Precisó que a través del tratamiento de agua con nanotecnología, el organismo está preparado para aplicar el reúso potable de forma directa, sin modificar la estrategia que actualmente se está ejecutando en el municipio.
Con esta iniciativa, SAPAL es el único organismo operador del país que está desarrollando un proyecto de nanotecnología, mientras que otros prestadores de servicio de agua potable y alcantarillado han optado por la ósmosis inversa.
También se mostró el panorama de estrés hídrico que tienen los estados, así como sus niveles de sequía y disponibilidad del agua.
En el panel participaron Luis Alberto Vega Ricoy, Vocal Ejecutivo CEA Querétaro; Juan Ignacio Barragán Villareal, Director General de SADM Monterrey; Jorge Gastón González Alcérreca, Coordinador del Comité de Regeneración de Agua de ANEAS; Victor Bourguett Ortiz, Director General de Agua Potable de la Secretaría de Agua y Gestión Sustentable de la Ciudad de México.
Con estas participaciones, SAPAL da a conocer sus estrategias sustentables que garantizan el abastecimiento de la población.