El Acuaférico 2050, un ultramoderno sistema para abastecer de agua potable a la ciudad de Guanajuato y sus zonas periféricas, garantizará la distribución oportuna durante los próximos 25 años con un flujo de hasta 250 litros por segundo.
“Se hará hasta lo imposible para garantizar el abastecimiento oportuno de agua y hoy presentamos las primeras obras que van a facilitar la distribución del agua potable”, dijo el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, al reconocer a los trabajadores Toño Moya, Ramón Vázquez y Florencio Montiel, por su trayectoria de más de 40 años en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG).
Para avanzar etapa por etapa, el SIMAPAG, un organismo con 32 años de existencia, contempla destinar una inversión a 25 años de 350 millones de pesos, con el apoyo del Gobierno Municipal de Guanajuato, la Comisión Estatal del Agua (CEAG) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
El Acuaférico, un sistema diseñado para la eficiente conducción del agua potable, tendrá una línea de más de 27 kilómetros de longitud que se extenderá a través de Los Nicolases, San José de Llanos, Capulín y Cañada de Bustos, Santa Catarina, Santa Teresa, San José de la Luz y el cárcamo Caminera.
De acuerdo con las proyecciones demográficas, Guanajuato Capital tendrá más de 250 mil habitantes dentro de un cuarto de siglo y, previendo esta cifra poblacional, el Acuaférico constará de 10 pozos profundos, dos cárcamos para bombeo y la ya referida línea de conducción de más de 27 kilómetros de longitud para garantizar el agua del mañana.
En diciembre de 2023, el SIMAPAG logró dar el primer paso para hacer realidad el Acuaférico: la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) validó la perforación de los dos primeros pozos, los cuales serán financiados por la CEAG con una inversión de 23 millones de pesos para los trabajos en el subsuelo y seis millones para el equipamiento.
La perforación de otros cinco pozos ya empezó a tramitarse ante la CONAGUA, y se espera que, antes de que concluya el 2024, ya se tengan siete de los 10 pozos que integran el Acuaférico 2050.
Francisco García, titular de la CEAG, señaló que Guanajuato Capital implica un reto por su complejidad topográfica, pero dijo confiar en la capacidad de las trabajadoras y los trabajadores del organismo capitalino para afrontar los retos que trae consigo la expansión urbana.
“Ellas y ellos se están echando al hombro el compromiso de dotar de agua a la ciudadanía”, reconoció el presidente del Consejo Directivo del SIMAPAG, Héctor Javier Morales.
Finalmente, Vicente Zepeda, director local de la CONAGUA, reiteró el apoyo de este organismo federal para tramitar los permisos de perforación restantes.