Este martes 20 de mayo, la Secretaría del Campo del Gobierno de Guanajuato realizará la premiación de los ganadores del 5° concurso de dibujo sobre el cuidado y protección de las abejas y al Apicultor del año 2025, como parte del Día Mundial de las Abejas.
La premiación se realizará en en Municipio de Purísima del Rincón en la Velaría de la Unidad Deportiva, a las 13 Hrs.
Este concurso se realizó en cumplimiento a lo establecido en el artículo 3 fracción 1 de la Ley para la Protección de las Abejas y el Desarrollo Apícola para el Estado de Guanajuato, dirigido a estudiantes de nivel básico, medio superior y superior, con el objetivo de concientizar a las y los infantes y a la población en general sobre la cultura del cuidado y protección de las abejas y el medio ambiente.
En tanto la nominación al Apicultor 2025, se emitió en cumplimiento al fundamento en el artículo 34 de la Ley para la Protección de las Abejas y el Desarrollo Apícola para el Estado de Guanajuato y artículos 62, 63, 64, 65 y 66 del Reglamento de la Ley, a fin de reconocer su contribución para fomentar en la sociedad la importancia de las abejas para el ecosistema y la preservación de la biodiversidad.
¿Por qué se celebra el Día mundial de las abejas?
El 20 de mayo de 2018, las Naciones Unidas declararon el día internacional de las abejas con el fin de concientizar sobre las amenazas causadas por las actividades humanas a esta especie y otros polinizadores como las mariposas, murciélagos, escarabajos, roedores y colibríes. Este día se eligió en honor al natalicio de Anton Janša, pionero en la apicultura.
Las abejas pertenecen a la superfamilia Apoidea, llegan a medir desde 2 milímetros hasta 4 centímetros, pueden tener o no aguijón y se diferencian de las avispas por tener un cuerpo más robusto y contar con pelos en varias partes del cuerpo, incluidas las patas. Se pueden encontrar de manera solitaria o en grupos dependiendo de su forma de vida.
Las abejas son uno de los grupos más comunes de insectos, de gran importancia ecológica gracias a sus hábitos alimenticios. Estos organismos se alimentan de néctar y granos de polen que recolectan en las flores. Las abejas (y otros polinizadores) suelen transportar los granos de polen que se adhiere a su cuerpo proveniente de los estambres hasta los pistilos (parte femenina) de otra flor. Este proceso se le conoce como polinización y es fundamental para la reproducción sexual de las plantas en donde el resultado es la producción de frutos y semillas.
Lo atractivo del polen y del néctar es que ofrece aminoácidos, grasas y azucares como la glucosa, fructosa y sacarosa que son fuentes importantes en la alimentación e hidratación de los polinizadores. Para poder encontrar estas recompensas, los organismos se mueven al interior de las flores o introducen sus largas lenguas.
El 80% de las plantas con flor necesitan ser polinizadas para que se generen frutos y semillas; a nivel mundial, cerca del 35% de la producción agrícola y la producción de 87 de los principales cultivos alimentarios del mundo, y de muchos medicamentos derivados de plantas se deben a la labor de las abejas y de los polinizadores.
Gobierno de México.