Una fotografía de dos migrantes que se conocieron en México y se enamoraron de camino a Estados Unidos forma parte de la serie “Los dos muros” con la que el venezolano Alejandro Cegarra ganó el premio al Proyecto a Largo Plazo.
Este es uno de los cuatro principales galardones del World Press Photo 2024, el concurso mundial de fotografía de prensa más importante del mundo.
El proyecto del venezolano incluye fotografías de migrantes y los desafíos que les toca sortear en su proceso.
Una de las fotografías es la de una persona que salta de un vagón a otro en el tren que se conoce como “La Bestia” y que lleva a los migrantes hasta la frontera para cruzar desde México a Estados Unidos.
En otra imagen se ve a la hondureña Rosa Bello y al venezolano Rubén Soto sentados en el techo de uno de los vagones del tren de mercancías conocido como “La Bestia”, consignó la agencia Efe.
En su cuenta de Instagram, el venezolano Alejandro Cegarra escribió: “Quiero dedicar (el premio) a todos los migrantes y solicitantes de asilo que aparecen en las fotos y también a los que conocí y que no están en ellas. Gracias por abrirme las puertas de sus vidas mientras buscaban un lugar al que llamar hogar”.
Según el jurado, la propia experiencia de Cegarra, que emigró a México desde Venezuela, le ayudó a documentar con respeto y sensibilidad los peligros a los que se enfrentan y la resistencia que demuestran.
Más de 61 mil trabajos
Seis jurados regionales seleccionaron una lista de más de 61 mil trabajos de casi 4 mil fotógrafos de 130 países.
Fiona Shields, jefa de fotografía de The Guardian y presidenta del jurado global, declaró que los “trabajos seleccionadas son un tapiz de nuestro mundo actual, centrado en imágenes que creemos han sido realizadas con respeto e integridad, que pueden hablar universalmente y resonar mucho más allá de sus orígenes”.
“Esta es una oportunidad para aplaudir el trabajo de los fotógrafos de prensa y documentales de todo el mundo -realizado con valentía, inteligencia e ingenio- y para amplificar la importancia de las historias que están contando, a menudo en circunstancias inimaginables”.
La terrible guerra
La imagen elegida como la “Foto del año 2024” muestra a Inas Abu Maamar, de 36 años, acunando el cuerpo de su sobrina Saly, de 5, muerta, junto con su madre y su hermana, cuando un misil israelí alcanzó su casa, en Jan Yunis, Gaza.
Mohammed Salem había estado fotografiando a residentes que buscaban a familiares desaparecidos en la morgue del Hospital Nasser, para la agencia Reuters, pocos días después de que su propia esposa diera a luz.
La imagen fue compuesta con cuidado y respeto, ofreciendo una visión tanto metafórica como literal de una pérdida inimaginable, declaró el jurado.
Con información de El Pípila, El Pitazo.