Una blusa bordada, un zarape o reboso, unos huaraches de vaqueta y un huacal, componen la indumentaria típica de los fieles que visitan a la Virgen de Guadalupe en el Santuario en León durante la festividad del Día de los Inditos, tradición que data de 1876.
Tiene su origen cuando el Padre Pablo de Anda Padilla, párroco y edificador del Santuario de Guadalupe en la ciudad de León, y el obispo José María Jesús Diez de Sollano y Dávalos, nombraron oficialmente el 12 de enero como ‘El Día de los Inditos’.
¿Cómo celebran los leoneses?
Cada 12 de enero, los leoneses se visten de inditos con trajes de manta y típicos mexicanos, acuden desde muy temprano al Santuario de Guadalupe, en el Cerrito de San Lorenzo y hasta las 9:30 p.m. de la noche.
Como parte de las celebración, se cierran las calles aledañas al Santuario, donde se venden antojitos mexicanos, platillos típicos, flores, ‘recuerditos’, se instalan juegos mecánicos y se tiene música en vivo para el deleite de los feligreses, que pueden adquirir una foto del recuerdo con sus pequeños en escenarios montados con las imágenes de los santos.
Antecedentes:
De acuerdo a la historia del catolicismo, el pueblo mexicano conmemora la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe, cada 12 de diciembre, cuando la “Morenita del Tepeyac” se le apareció por última vez al ahora San Juan Dios en el cerro que lleva el mimo nombre.
Esa festividad se expandió a lo largo y ancho de la República Mexicana, incluso, a otros países de Europa y Sudamérica, sin pasar por alto León, donde cada 12 de diciembre se celebra con fiestas donde se da de comer y se ambientan con música en vivo.
Sin embargo, la celebración en León se expandió hasta el 12 de enero, pues luego de la afluencia de personas que tenía el Santuario cada 12 de diciembre, el primer obispo de la ciudad, José María Jesús Diez de Sollado Dávalos, dispuso de esta segunda fecha como el “Día de los inditos”, en el año de 1876.
De acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal de León, la construcción del Santuario data del 13 de enero de 1839 cuando se bendijeron los primeros cimientos, aunque un tiempo estuvo suspendida, pero con la llegada de Pablo Anda Padilla, el 13 de enero de 1865, se retomó la obra.
El padre Anda fue quien fundó la primera peregrinación Guadalupana de León a la Basílica de Guadalupe el 13 de agosto de 1893 y ambos festejos se siguen realizando año con año.
Con información de TV4 Noticias, TeleDiario, Bonito León, León Guanajuato.