Por Eduardo Lalo Ordóñez / @lalordonezp
Mientras los partidos reducen sus simpatías, la organización ciudadana crece. Los dirigentes de los partidos siguen sin entender que los reyes de la democracia son los ciudadanos. Sin la ciudadanía nada, con la ciudadanía, todo.
Los dirigentes de los partidos políticos tampoco entienden que son ellos los únicos protagonistas de la democracia, sino que son los ciudadanos. Y hay que decirlo: los dirigentes de los partidos son la burocracia política. Los partidos son instrumentos de la participación ciudadana, pero están secuestrados por pocas manos.
Ante esto la organización ciudadana crece. En todo el país son cada vez más las organizaciones que se unen y que participan en defensa de la democracia. Guanajuato se suma a estas iniciativas ciudadanas y particularmente en Irapuato se gesta el movimiento #EnterateYVota y el #Irapuato24-30.
Estas iniciativas tienen que ver con el despertar ciudadano, para que no sean pocas las personas que tomen el rumbo de la ciudad (y en ocasiones muy mal)
Con estas ideas ya en marcha los ciudadanos organizados estamos siendo observantes de los tiempos de los partidos y de lo que será la selección de sus candidatos y, más aún. Estamos recogiendo ya propuestas específicas, como son, temas de medio ambiente, seguridad, vialidad, campo, feria de las fresas, turismo, educación, desarrollo económico, entre otros.
Es decir, como ciudadanos responsables estamos haciendo nuestra tarea: participar activamente en la cosa pública. La política no solamente es de los partidos, es fundamente de los ciudadanos libres y pensantes.