Por amor a Irapuato

Por Ing. Eduardo Ordóñez Pérez / @lalordonezp

Ya las dirigencias del PAN y del PRI de Guanajuato se pronunciaron por candidaturas ciudadanas, la misma petición del sector empresarial nacional y local. Falta que lo hagan los dirigentes del Partido Verde; del Movimiento Ciudadano y de Morena. Los partidos no tienen otra. No tienen otra: necesitan renovar sus perfiles, porque más de lo mismo los desgasta más de lo que los partidos ya están, sin credibilidad ciudadana.

Ahora falta que le digan a la ciudadanía cuál será ese mecanismo de candidaturas ciudadanas, porque una cosa es en el discurso y otra la realidad. Este movimiento pro sociedad civil se está dando a nivel nacional que repercute en Irapuato y en el estado de Guanajuato. En los próximos días se darán a conocer los tiempos para las etapas de selección de candidatos para la presidencia de la República.

Estos modelos tenderán a repetirse en los estados y en algunos casos en los municipios. En el caso de Irapuato hay una fuerte tendencias a organización de la sociedad civil en particular para las elecciones del año 2024. No cabe duda que tal y como lo comentamos desde hace varios meses son ya los tiempos de los ciudadanos porque los partidos políticos tienen un claro desgaste como marca y de liderazgos.

Para que esto tenga un mayor cumplimiento será necesario que se legisle en materia electoral la obligación para que los partidos políticos cedan espacios a ciudadanos en determinado número de candidaturas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top