Gertz Manero aclara a ‘El Mayo’ Zambada: Ya pidió 4 veces su repatriación a México… a Biden

La Fiscalía General de la República (FGR) reveló este martes que ha pedido cuatro veces a Estados Unidos la extradición de Ismael “El Mayo” Zambada, quien el viernes pasado exigió su repatriación a México con el argumento que lo secuestraron para entregarlo.

“El procedimiento al que se refiere esta persona es un requerimiento que ya se cumplió y con amplitud”, aseguró el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.

El fiscal aseveró que, desde la captura del cofundador del Cartel de Sinaloa el 25 de julio de 2024, la FGR “inició un procedimiento de extradición ante las autoridades norteamericanas para esta persona que había salido del país en contra de su voluntad, que tiene tres órdenes de aprehensión vigentes”.

“No solamente lo presentamos de inmediato, sino que en diciembre del año pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció que ya tenía ese requerimiento, hemos insistido en cuatro ocasiones ante la administración anterior (de Joe Biden, 2017-2021) del gobierno norteamericano y no hemos tenido respuesta”, relató.

México dará asistencia consular a Zambada

La polémica aumentó tras revelarse el viernes que Ismael Zambada entregó una carta en el Consulado de México en Nueva York en la que considera que el gobierno de México “debe intervenir” en su caso y pedir su repatriación “a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países”.

Gertz Manero, quien subrayó que esta petición de extradición “ya se cumplió”, argumentó que “es una obligación” de México dar asistencia consular a Zambada, según la Convención de Viena, aunque aclaró que no ha tenido contacto con los abogados de “El Mayo”.

“Este no es un caso de excepción ni para bien ni para mal, es exactamente lo mismo, así que lo que esa solicitud está haciendo (de Zambada) es refiriéndose a hechos que son técnicamente y jurídicamente clarísimos y que no están en duda”, argumentó.

La fiscalía considera secuestro el arresto de Zambada

La FGR considera un secuestro el arresto en Estados Unidos de Zambada porque, aunque no participaron agentes estadounidenses en México, estuvo involucrado Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien lo subió a un avión para entregarlo.

“Desde julio del año pasado, cuando ocurrieron estos hechos, de forma inmediata el gobierno de la República y, por lo tanto, la fiscalía iniciamos un procedimiento por una serie de delitos que se cometieron en México, el delito de secuestro, el transporte ilegal de una persona en contra de su voluntad”, expuso el fiscal.

Estos hechos han provocado desde el 9 de septiembre la pugna entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayos del Cartel de Sinaloa, estado que acumula más de 800 asesinatos desde entonces, según del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseveró que desde que comenzó en octubre la presidencia de Claudia Sheinbaum han detenido a 899 personas, lo que ha debilitado a ambas facciones.

“Es un debilitamiento constante a las estructuras delictivas, con una finalidad, que no generen violencia, la violencia que ellos mismos desencadenaron en la entidad”, sostuvo.

Vía Latinus.

__________________________________________________________

Pide Sheinbaum a FGR revisar exigencia del ‘Mayo’

 

Viernes 21 de Febrero.- Ante petición de Ismael “El Mayo” Zambada de que el Gobierno mexicano intervenga para repatriarlo, la Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que que se planteará el tema a la FGR y que nadie ‘defiende al personaje sino el hecho’

En su conferencia mañanera, la Mandataria confirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores recibió la solicitud del capo.

“En la mañana nos envió el Canciller, en efecto fue recibida en el Consulado de NY, creo, ¿no?, esta solicitud, lo estamos planteando a la FGR, ustedes saben que el fiscal ha estado trabajando mucho este tema, porque más allá del personaje, de la persona que está solicitando, el tema que plantea en la carta, repito, más allá de la persona y sus delitos, porque esa es otra cosa, el asunto es cómo se da esta detención, entonces el fiscal tiene ya una carpeta abierta en este sentido y si les parece el martes, que es el informe de seguridad, que nos pueda decir que nos pueda decir el avance, qué información se la ha pedido al Gobierno de EU y qué es lo que procede en este caso”, dijo.

-¿Existe la posibilidad de que el Gobierno de México interponga una protesta formal por la violación del tratado que impide secuestros transfronterizos, una protesta hacia el Gobierno de EU?, se le preguntó.

“Lo vamos a revisar, repito, más allá de esta persona que por los delitos que haya cometido, el asunto es el derecho de un ciudadano mexicano frente a ser juzgado allá sin haber seguido todo el procedimiento, supongamos que haya sido otra persona, imaginemos otra persona porque no, este personaje pues tiene sus delitos y lo que haya cometido en México, tiene sus propias órdenes de aprehensión en México, pongamos otra persona, un ciudadano, cualquiera, que es perseguido en EU y que se lleva a EU sin ninguna participación del Gobierno de México.

“Imaginemos porque luego, supongamos un ciudadano de renombre, cualquiera que éste sea, pero que EU dice que tiene un delito, lo lleva allá y se juzga con pena de muerte, entonces sí hay un tema en la carta que está enviando que tiene que ver con la soberanía”, dijo.

REFORMA publicó hoy que “El Mayo”, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un “colapso”.

“Esta exigencia no es opcional”, señaló.

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentada ayer en el Consulado General de México en Nueva York mediante un escrito al que REFORMA tuvo acceso y donde Zambada exige que lo defienda el Gobierno.

“Debe intervenir (el Gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de Estados Unidos”.

¿Qué dice la carta de ‘El Mayo’ Zambada?

En la carta a la que tuvo acceso el diario Reforma, el líder del Cártel de Sinaloa afirmó que su detención y entrega a autoridades de Estados Unidos fue “irregular e ilegal”.

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo REFORMA y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

«Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

«Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno Federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Fuentes TV4 Noticias, El Norte, Reforma.

Scroll to Top