Por: Héctor Andrade Chacón / @hectorandrade70
Como se ha dicho, ya desde hace rato el diputado federal panista, Ricardo Villarreal, en ruta al ocaso político, ha cedido a la inquina contra el alcalde de San Miguel de Allende, el priista Mauricio Trejo Pureco, y ha dejado de lado la disciplina y la querencia albiazul, apoyando de forma abierta a quien fue el candidato de Morena a la presidencia municipal de la ciudad patrimonio de la humanidad, Osvaldo “Doc” García Arteaga, en su intento por tratar de anular la elección del pasado 2 de junio, donde fue derrotado voto por voto y casilla por casilla, por Trejo. Por ende, ante el fracaso de su intentona ante el IEEG y ante el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato para lograr su cometido, donde ya no pudo ayudarles más Ricardo Sheffield Padilla, ha optado por prender velas a Pedro Haces Barba, el siniestro (se dice de izquierda) dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATM), quien presume, se dice, de sus buenas relaciones entre los magistrados de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde se revisa la elección sanmiguelense.
A Ricardo Villarreal y Pedro Haces, de entrada, les une el amor a la fiesta brava, de la cual es promotor. Por ejemplo, el dirigente sindical y senador de la 4T, próximo diputado federal, se ha hecho presente en la Feria de San Marcos, donde ha pasado grandes momentos taurinos en la tierra donde gobierna Tere Jiménez, esposa de Luis Alberto Villarreal, hermano de Ricardo y exalcalde sanmiguelense, que perdió en su intento de reelección en 2021, precisamente, ante Mauricio Trejo.
Pedro Haces, hay que recordarlo, es uno de esos maravillosos casos en la historia de las luchas obreras en México, donde se logra ser dirigente sindical sin ser trabajador. Antes de fundar la CATEM, a la sombra del lopezobradorismo, fue empresario ligado al PRI. Íntimo, ¿de quién cree?, de una de las peores figuras del peñismo, el encarcelado exgobernador de Veracruz, Javier Duarte y amigo de José Murat. Con ambos personajes hizo jugosos negocios, mientras aquellos disponían de los presupuestos de sus estados.
El fundador de la CATEM, no necesariamente estaba desligado del mundo obrero. No ha sido trabajador ni se ha distinguido como luchador social, pero tuvo pañales de seda en la mítica Confederación de Trabajadores de México (CTM), pues era sobrino del ya fallecido Leonardo “La Güera” Rodríguez Alcaine, soñando en aquel momento en ascender en la organización que un día dirigió Fidel Velázquez. Lamentablemente para su causa, a la muerte de su tío, lo echaron de la confederación Joaquín Gamboa y Carlos Aceves del Olmo, actual secretario general de la CTM. Aunque mantuvo buenas relaciones con los “cachorros” como él, de los cetemistas, a los cuales ha ido jalando a su confederación.
Haces Barba supo leer el momento y con base en sus relaciones recaló en el lopezobradorismo, forjando el sindicalismo corporativo hoy parte de Morena. Su hijo, Pedro Haces Lago, cachorro de tercera generación, fue electo alcalde de Tlalpan por Morena en la pasada elección. Ambos, estuvieron presentes en San Miguel de Allende, apoyando a Osvaldo García Arteaga en su campaña, además de acompañar a la propia Claudia Sheinbaum en su gira por Guanajuato, aquella vez donde la senadora Jesusa Rodríguez pidió en pleno mitin acabar con el turismo sanmiguelense del cual vive 80 por ciento de las familias de la ciudad, directa o indirectamente.
Y si usted recuerda a Héctor Tejada Shaar, el empresario leonés, exdirigente de la CONCANACO, a quien se le puso prácticamente como candidato a la gubernatura por Claudia Sheinbaum, contra la aspiración de Ricardo Sheffield, llegando finalmente Alma Alcaraz, este también estuvo en dichos actos proselitistas en San Miguel de Allende, a invitación del mismísimo Pedro Haces, según voces dentro de Morena.
Como podemos ver, Pedro Haces, ha ido estableciendo sus ligas político-empresariales en Guanajuato. Bajo esta fronda es que Osvaldo “Doc” García y su amigo y exjefe, Ricardo Villarreal, esperan que en el TEPJF, allá en la sala de la ciudad bajo el Cerro de la Silla, les hagan caso por influencia de su ahora “padrino mágico”.
Tomada de Paralelo X.
Fotografías Paralelo X