Paro Nacional de Veterinarios, exigen justicia por el homicidio de Héctor Hernández

Durante este día veterinarios de distintas partes de México mantendrán un paro nacional de labores para exigir justicia por su compañero Héctor Hernández Cañas quien fue asesinado tras sufrir amenazas y extorsiones por no haber podido salvar la vida de una perrita.

Los trabajadores de la salud veterinaria informaron que cerrarían sus unidades médicas, algunos por solo unas horas, y además convocaron distintas manifestaciones para exigir que el caso se esclarezca.

En Irapuato, se sumaron los integrantes del Colegio de Veterinarios de Irapuato quienes de manera pacífica se reunieron a las afuera de la Presidencia Municipal para exigir justicia por Héctor Hernández Cañas, así como mayor seguridad para el gremio.

Por su parte, la alcaldesa Lorena Alfaro atendiendo a los manifestantes, sostuvo un encuentro con su líder Margarita Flores.

Aquí las demandas de los veterinarios:

Paros y marchas en toda la República

En al menos 17 estados de la República se realizan manifestaciones y marchas para pedir por la seguridad de los veterinarios zootecnistas.

Aguascalientes

Más de un centenar de Médicos Veterinarios se unieron a la marcha nacional este martes 18 de febrero para exigir justicia por el MVZ Héctor Hernández Cañas, quien fue presuntamente privado de la vida por los dueños de un perro al que no pudo salvarle la vida.

Los manifestantes entonaron consignas como “Ni Un Veterinario Más”, “Todos somos Héctor”, “Exigimos protección”, “Queremos Justicia”,”Alto al maltrato animal”, “Tu perro, tu responsabilidad”, mientras caminaron por la Calle Madero para dirigirse hacia los Palacios y exigir un alto a la violencia.

Chihuahua

Ante el asesinato del médico veterinario, Héctor Hernández en el Edomex y la creciente violencia e inseguridad en el país, el gremio veterinario en Chihuahua decidió suspender actividades en protesta, exigiendo justicia y mayor seguridad.

La asociación en Chihuahua hizo un llamado urgente a las autoridades para que tomen acciones inmediatas que garanticen su seguridad y un ejercicio profesional digno. Recordaron que los veterinarios son aliados fundamentales en la protección de la salud animal y humana, y que su labor debe ser protegida y respetada.

Morelos

En Morelos, médicos veterinarios se sumaron a las manifestaciones a nivel nacional para denunciar la violencia digital y las amenazas que enfrentan en el ejercicio de su profesión. La movilización, respaldada por el Colegio de Médicos Veterinarios y diversas redes gremiales, busca visibilizar los ataques que han escalado.

Leandro García Olivares, médico veterinario y zootecnista, señaló que la violencia digital se ha convertido en un delito grave en contra de los profesionales del gremio: “Las redes sociales han sido una herramienta efectiva para el conocimiento, pero también para el acoso. Los médicos veterinarios estamos expuestos a situaciones de violencia de manera anónima y colectiva”.

La manifestación en Morelos reunió a más de cien profesionales que exigieron acciones concretas para frenar la violencia contra su gremio. Incluso consideraban realizar una manifestación también en Cuautla, pero, por las condiciones de inseguridad, decidieron suspenderla y únicamente llevarla a cabo en Cuernavaca.

Jalisco

Alrededor de 150 veterinarias y veterinarios se manifiestan de forma pacífica para exigir mayor seguridad a su labor profesional, luego del asesinato de veterinario Héctor Hernández Cañas.

Integrantes del Colegio médico veterinario zootecnistas en pequeñas especies del estado de Jalisco (Comvepej) exigen justicia y cero tolerancia a las agresiones físicas verbales y difamación; entregaron un pliego petitorio al Congreso del Estado de Jalisco, Palacio de Gobierno y a la presidencia municipal de Guadalajara.

El presidente del Colegio Médico Veterinarios Zootecnistas, Esteban Limón Jiménez, señaló que en otras ocasiones entregarán pliegos petitorios a diferentes actores políticos que participaron en el proceso electoral pasado con el objetivo de ser tomados en cuenta en las políticas públicas de la entidad.

Cabe mencionar que el paro y las protestas también se verán en estados como: Hidalgo, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Sonora, entre otros lugares de la República.

Por otro lado, los estudiantes de veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también se unirán a la protesta y al paro nacional.

¿Qué se sabe del caso de Héctor Hernández?

El veterinario Héctor Hernández Cañas habría sido apuñalado por los dueños de una perrita Yorkshire que murió por complicaciones tras ser operada para retirarle un hueso que bloqueaba su esófago.

Hernández Cañas, quien tenía un consultorio en el municipio de Tultepec, compartió a mediados del mes de enero una publicación en redes sociales en la que denunció ser víctima de amenazas y extorsión por parte de una pareja.

El veterinario explicó que había atendido a una perrita de nombre Mía que presentaba una obstrucción en el esófago que se le había producido por un hueso que ingirió.

Héctor Hernández señaló que realizó todos los procedimientos para llegar al diagnóstico correcto, y que por su parte los dueños hicieron otros estudios solo para llegar al mismo diagnóstico.

Tras llevar a cabo la operación, la perrita fue internada para su recuperación, pero murió por problemas de salud derivados de la atención tardía. A pesar de que el veterinario informó a los dueños que el estado de Mía era grave y que podría morir, la pareja reaccionó de forma violenta.

Además de ataque que sufrió con un cuchillo en rostro y dorso, Héctor Hernández, de 45 años de edad, denunció que también fue extorsionado por la pareja, quienes le pedían 50 mil pesos para detener el linchamiento mediático de que era objeto por medio de las redes sociales.

Fuentes: Milenio, El Sol de México, El Financiero

Scroll to Top