Origen del IEEG

Un domingo 15 de enero de 1995, se instaló el primer Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato

La labor del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en el año de 1995, con la misión clara de garantizar la integración y renovación democrática de los poderes ejecutivos y legislativo, así como ayuntamientos, mediante la organización de procesos electorales, la implementación de los mecanismos de participación ciudadana y formación de ciudadanía en el estado de Guanajuato.

Trabajamos para darle voz a las decisiones de la ciudadanía y garantizar la democracia, y esto es posible con la participación y voto de las y los guanajuatenses.

El IEEG está dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios.

Es un organismo estatal autónomo en su funcionamiento e independiente en sus decisiones. Se organiza de acuerdo a leyes federales, estatales y a su propio reglamento interior, rigiéndose por los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad.

Cuenta con un cuerpo de servidoras y servidores públicos en sus áreas ejecutivas y técnicas; además tiene personal administrativo para el óptimo desempeño de sus funciones institucionales.

El Consejo General se integra por el Consejero Presidente, tres Consejeras Electorales y tres Consejeros Electorales. Es un instituto que promueve la paridad de género.

También ante el Consejo General participan con sus representantes los partidos políticos, candidatas y candidatos independientes.

Las comisiones y comités ayudan a realizar cada función del instituto y son: 11 comisiones permanentes, dos comisiones temporales y tres comités. Además están las direcciones, coordinaciones y unidades que ejecutan las decisiones del Consejo General.

La labor del instituto se complementa con las actividades de las y los integrantes de las Juntas Ejecutivas Regionales que están establecidas en 15 municipios del estado.

En el IEEG es importante la labor de cada persona y con su contribución fortalecemos la organización de los procesos electorales y la formación de ciudadanía.

Tomado del IEEG.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top