Por: Israel López Chiñas
De nuevo el Gobierno del Estado, atiende la cuestión del agua con respuesta “emergente y cortoplacista” pues no ha logrado consolidar un proyecto de mediado plazo a la resolución de la crisis hídrica en el territorio guanajuatense, donde desde hace tres décadas gobierna el Partido Acción Nacional (PAN). Para este 2024, año electoral, la Administración Pública estatal que encabeza, Diego Sinhue Rodríguez, notificó que invertirá más de mil millones de pesos para enfrentar “efectos de la sequía”.
Atrás quedaron los sueños de “grandeza” de los años ochenta, noventa y dos mil que implicaban, la consecución del agua y el plan y la construcción del sistema para abastecer al estado de Guanajuato, al menos el municipio de León; se esfumaron cuando el presidente, Andrés Manuel López Obrador, decidió “malograr” la Presa de El Zapotillo, Jalisco, en agosto de 2021, al ordenar la “reanudación de la obra y estableciendo que sólo abastecería de agua a la zona metropolitana de Guadalajara, y descartaba la entrega a León como se previó originalmente.
El alcalde de León en ese momento, Héctor López Santillana, reprobó lo anunciado por el presidente de México, López, para que el agua de esa presa se destine exclusivamente a la zona central de Jalisco “excluyendo poblaciones de otras regiones”.
La “sana malevolencia” de inmediato emergió para exteriorizar que la negativa de la Federación de entregarle agua a León de la Presa de El Zapotillo, resultaba la respuesta compensatoria de AMLO y su titular de PROFECO, Ricardo Sheffield, después de que Morena y sus candidatos “perdieran” las elecciones del 2018 y 2021 ante el panismo guanajuatense; en el 2018, López Obrador en las presidenciales y Sheffield a la gubernatura del estado ante Diego Sinhue; en el 2021, Sheffield, volvió a perder con al PAN, derrotado por Ale Gutiérrez por la ciudad de León.
Los sectores públicos y privados en el estado de Guanajuato, “rechazaron la determinación tomada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador sobre la Presa El Zapotillo y que dejaría sin agua a los leoneses, cuando el viaducto que cumpliría con la finalidad se estaba realizando con sus recursos aprobados. Se esperó la respuesta política del presidente López Obrador, para superar la negativa de la entrega del agua de El Zapotillo; pero no llegó se asomó con la mascarada de simple intención.
Plan anti-sequía 024
Posterior a la invitación hecha a la población para cuidar el vital líquido el gobernador que deja el cargo en septiembre próximo, desnudó que los recursos se invierten en perforación de pozos, construcción de bordos, entrega de apoyos agropecuarios y en actividades para disipar emergencias avivadas por las sequías. Además de mantener que durante este año “habrá lluvias muy buenas, pero estamos preparados para la cuestión de sequías”.
La táctica emergente descubierta por el gobierno de la entidad, los municipios más afectados que son del noreste en donde se tiene ganadería, son surtidos con “el rastrojo” de las cosechas que obtiene de los municipios del sur; completó, el mandatario Sinhue Rodríguez, “se ha hecho un programa muy fuerte con el restrojo, nosotros ponemos el transporte junto a los alcaldes, y en el sur del estado nos entregan pacas de media tonelada”.
Posterior a la entrega de la evaluación cosificado por gobierno de la entidad como una “sequía compleja lo que pedimos, dijo, que “el consumo de agua potable sea para consumo humano y temas básicos, y que usemos las pipas de las aguas tratadas para el riego de los jardines, de empresas, y de uso industrial”. Aclaró el mandatario estatal panista, “más que hacer tandeos de agua para consumo humano, debe prevalecer la conciencia de cuidar el agua, debe prevalecer la conciencia de racionarla”.
El gobernador que le restan siete meses y días del sexenio, no ofreció en su proyecto inmediatista para enfrentar la sequía en 2024 nada posterior solamente que vendrán las lluvias, su plan concluye casi a la par de su sexenio en el poder, no presentó los estudios de prospectiva para la realización de un proyecto de mediano y largo plazo, o tal vez lo haga en su mensaje con motivo del VI y último Informe de Gobierno el viernes próximo.
Así el proyecto “Agua Sí” con el que se pretendía dotar del vital líquido a la mitad de la población de Guanajuato, que sería la obra más importante de los últimos 25 años del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, que en algunas ocasiones mencionó que por ello estaba buscando reunirse con el presidente, López Obrador, para la aprobación final antes de su presentación al público y que iniciaría en noviembre 2023, no se divisa todavía.
Nos quedó un escueto boletín de gobierno del 10 de mayo del 2022, que decía, implementan CEAG, CONAGUA y municipios programa para garantizar agua de calidad a 549 mil habitantes vulnerables (Comunicado “oficial” de gobierno de Guanajuato). Aunque el gobernador, Rodríguez Vallejo, en diciembre 2021, comentó que el proyecto “Agua Sí” estaba pensado para todo el estado y no solo para la ciudad de León por eso tendría una reunión en enero 2022, para mostrarle con más detalle a AMLO el Plan que consistía en surtir el vital líquido a todo Guanajuato.
Sin embargo, en este juego perverso de la política todos ponen sin soslayar si es entidad o Federación; en noviembre de 2023, el gobierno federal prometió la inversión de 8 mil 200 millones de pesos (ocho mil con doscientos millones) al proyecto “Agua Sí Gto”, hasta el momento no se informa cuánto recurso le está aportando a la estrategia para superar la “crisis hídrica” estatal.
Mensaje pa Palacio Nacional
Casi al cierre del año pasado, el director de la Comisión Estatal de Agua, Francisco de Jesús García León, desveló que no han quitado el dedo del renglón y esperan que la Federación decida invertir en el plan porque sostuvo, es parte de lo que se le debe a Guanajuato por haberlo sacado del proyecto de El Zapotillo. Con la ilusión puesta en el caso, el funcionario glosó, lo ideal es que inviertan los 10 mil millones de pesos que retuvieron de la obra de El Zapotillo, Jalisco, “sería esa parte que aportarían”.
Durante la campaña de las corcholatas pasó por el estado de Guanajuato, Adán Augusto López Hernández, entonces titular de la Secretaría de Gobernación, “hermano” de AMLO, el que en la ciudad de León, el 17 de noviembre de 2022, sostuvo que el proyecto de agua para Guanajuato, “quedará este sexenio, y que únicamente se realizará ese proyecto ejecutivo” a fin de garantizar los derechos del agua para aprovecharlo el estado. Ora sí el exsecretario aplaudido en campaña por ese anuncio junto a Diego Sinhue que cayó en su garlito ni por la silla volvió.