No pasa… nada

Por: Jesús Solano Lira / @SolanoJess

EL DESTINO NOS ALCANZÓ

No es broma, estamos cerca de ser protagonistas de nuestra propia película, como la cinta de ciencia ficción “Cuando el destino nos alcance”, rodada en la década de los 70´S del siglo pasado, por la grave crisis hídrica en México.

Y ahí le van las gotas de agua fría, ya no el cubetazo. De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), hasta el pasado 31 de enero, la sequía afectaba al 81.9 por ciento del territorio nacional, siendo el norte y centro del país donde más ha impactado.

El IMCO también detalla que, de los 2,471 municipios monitoreados por la Conagua, 869 presentaban condiciones de anormalmente seco; mientras que 1,106 presentaban algún grado de sequía entre D1 (sequía moderada) y D3 (sequía extrema), y hay 496 localidades sin afectaciones de acuerdo con el Monitor de Sequía.

Según el documento, en los últimos 60 años, el país ha sufrido una drástica reducción en la disponibilidad del vital líquido, por diversas circunstancias como el cambio climático, la deforestación, la densidad demográfica, la falta de inversión en infraestructura, entre otros factores, y ya no le sigo porque hasta sed me dio.

Cómo la ve que el estudio señala que, en 1960, la disponibilidad anual de agua por habitante era de 10,000 m3 en promedio, para el 2000 fue de 4,000 m3 y para el 2022 era de 3,200, y agrega que “el deterioro y explotación de los cuerpos de agua, sumado al aumento de la población y al incremento de las sequías, provocará que para 2030, la disponibilidad sea por debajo de los 3,000 m3 por habitante al año”.

Agárrese, y no crea que soy pesimista, ni que NO PASA..NADA, perooooo la UNAM también tiene datos sobre la dramática crisis del agua en el país, y alerta que, en México, el 60% de los cuerpos de agua presenta algún grado de contaminación, 157 acuíferos están sobre-explotados, y, por si fuera poco, el 50 por ciento del territorio ha perdido su cobertura vegetal original. Quiúboles.

Ante esta triste realidad, el coordinador Técnico de la Red del Agua UNAM y director del Centro Regional de Seguridad Hídrica, Fernando González Villarreal, recomienda impulsar la seguridad hídrica, donde se garantice el acceso al agua potable en cantidad y calidad a un precio justo; se aseguren recursos hídricos para los ecosistemas; se promueva el abastecimiento adecuado para las actividades productivas, incluso, frente a los fenómenos meteorológicos extremos.

La crisis del agua ya tiene sus décadas, y se profundizó por el crecimiento de la población, prácticamente al doble a partir de 1977, y en menos de 50 años, el país se transformó de rural a urbano, con 79 por ciento de la población viviendo en ciudades, y de ese total, dos terceras partes se concentra en 74 zonas metropolitanas.

PERFORAN POZO

La crisis de agua le pega a la Zona Oriente del Estados de México, por lo que la presidenta municipal de La Paz, Cristina González Cruz, anunció las obras de perforación para la construcción de un nuevo pozo profundo, que permitirá abastecer del líquido a la colonia Lomas de San Sebastián, y que beneficiará a ocho mil familias, lo que permitirá mejorar la infraestructura social, y generar obras que mejorarán la calidad de vida de la población del municipio.

Cristina González Cruz, refrendó su compromiso de seguir gestionado diversos proyectos ante los órganos de gobierno, porque una de sus metas, es abastecer de agua de calidad y cantidad a cada hogar del municipio, una tarea que ha sido primordial desde su primer día de gobierno.

De acuerdo con la alcaldesa, con este pozo se sentarán las bases para crear un sistema de líneas y tanques de distribución, así como abastecer de agua a zonas aledañas a Lomas de San Sebastián, y dotará de 40 a 60 litros por segundo, una vez concluida su construcción a mediados de este año, beneficiando a familias que sufren de desabasto del vital líquido.

COSECHA DE AGUA

Sin duda alguna, una de las alternativas más viables para afrontar la crisis del agua, son los programas de cosecha de agua, como el que impulsa la alcaldía Venustiano Carranza.

La titular de esa demarcación, Evelyn Parra, informó que este año se instalarán 10 mil sistemas de captación de agua de lluvia en igual número de hogares en 6 alcaldías de la Ciudad de México, de las cuales Venustiano Carranza se colocarán en 42 de las 80 colonias que más problemas padecen por la falta de agua.

Evelyn Parra detalló que desde 2019, se han instalado 62,756 sistemas de captación de agua de lluvia en igual número de hogares de 9 alcaldías que ha beneficiado a más de 207 mil personas, y que la captación de lluvia que se ha producido equivale a la capacidad de 62 mil pipas de 10 mil litros, además, presumió que su gobierno ha emprendido acciones de sustentabilidad para combatir el cambio climático, como la colocación de huertos urbanos y circuitos polinizadores en parques y plazas.

Scroll to Top