Por: Jesús Solano Lira / @SolanoJess
AYOTZINAPA
En el ocaso de su mandato y a dos meses de dejar el poder, al presidente López Obrador cada vez se le ve más desgastado física, moral y políticamente, y este lunes intentará regresar a los reflectores, tras la humillación sufrida con la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López por parte de Estados Unidos, pero esa, es otra historia.
El inquilino de Palacio Nacional, anuncio ayer en Guerrero, que hoy recibirá nuevamente a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace casi una década. Mmmmm ahora sí le salió al tabasqueño lo sensible y solidario, cuando en todo su sexenio evadió su responsabilidad de resolver el caso.
Acompañado de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien, por cierto, también se reunirá hoy con los familiares de los normalistas, López Obrador se comprometió a hablarles con la verdad, y la pregunta obligada es ¿cuál es su verdad señor presidente?, si durante su administración se la ha pasado de mentira en mentira. Neta, así pinches no se puede.
El C. Presidente de todos los mexicanos, como suele llamarlo uno de sus aplaudidores, garantizó que será un encuentro respetuoso, en serio. Y se aventó la puntada de decir que les informará “cómo va la investigación”, no pos si les va señalar cómo está el informe que presentó recientemente, está de la chingada y lo que le sigue. Los familiares de los jóvenes desaparecidos, denunciaron que ese documento no ofreció nueva información, además de que era “confuso, repleto de inconsistencias y descalificaciones”.
El caso Ayotzinapa fue uno de los 100 compromisos que hizo en campaña, incluso, como candidato, se reunió con los papás de los normalistas y les prometió verdad y justicia. Ahhhhh, pero en la recta final de su sexenio, reconoció que será el único tema sin esclarecer de su administración, según él. Lamentable que el presidente que busco ser el mejor de la historia, haya incumplido éste y otros temas más, y mantenga su visión de un país donde NO PASA…NADA.
OBSERVACIONES
Al que ni el fuero como diputado servirá, es al aún gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, claro está, sí así lo determina la gobernadora electa de Morena, Margarita González Saravia, y no hay pacto de impunidad.
Y ahí le va el chisme, resulta que, según observaciones de la Auditoria Superior de la Federación, durante la administración del ex futbolista, se han reportado insolvencias o faltantes en el suministro de recursos federales por alrededor de 3 mil 900 millones de pesos, en sólo un 3.9% de la muestra auditada.
Según el dictamen de la ASF, en Servicios de Salud, entre 2019 y 2022, el probable daño a la Hacienda Pública es superior a los 328 millones 252 mil pesos, mientras que en educación tecnológica y de adultos el perjuicio fue por un importe de 51 millones 394 mil pesos. Quiúboles, el Cuau aplicó aquella vieja frase del viejo priismo “El que no transa, no avanza”, y se dice muy honesto, chale.
Y qué tal, esas observaciones tienen algo en común: los recursos federales fueron transferidos a cuentas bancarias no identificadas, y el destino de los montos es desconocido. No bueno, salió buenísimo para la transa.
DETENCIONES
A una semana del asesinato del jefe de inteligencia de la policía de la Ciudad de México, Milton Morales Figueroa, ocurrido en Coacalco, elementos de la Fiscalía del Estado de México detuvieron a dos personas, presuntamente vinculadas con la ejecución, sin embargo, la acusación, es muy débil. Ojalá no sean los chivos expiatorios para desviar la atención del trascendental caso.
Los detenidos en el “siempre apacible” municipio de Ecatepec, responden a los nombres de Lorena Janeth “N” y Erick Gerardo “N”, y se les imputa haber tramitado las placas de uno de los vehículos implicados en la vigilancia del domicilio del jefe policiaco, es decir, no están directamente relacionados con los ejecutores, pero igual los elementos policiacos dijeron qué tal es chicle y pega, o es pelota y rebota.
Lo que aún no ha quedado claro, es por qué el jefe de inteligencia de la policía capitalina no tenía custodia el día de los hechos. Por el momento, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, anunció que no dará más detalles de las indagatorias, y en el mismo sentido se ha pronunciado su homóloga capitalina.