Por: Jesús Solano Lira / @SolanoJess
DESPLAZADA
Una pregunta obligada entre miles de mexicanos, es: ¿hasta dónde es capaz Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidente electa, de soportar que el inquilino de Palacio Nacional, se entrometa en el nombramiento de los próximos funcionarios? Ya está visto que será el poder tras el trono, y es mentira que se irá a La Chingada a partir del 1 de octubre, bueno, así se llama su finca en Chiapas.
Basta ver todos los encargos que le hace el tabasqueño, en las giras que realiza los fines de semana, así como ahí te encargo el changarro y termina lo que ya no pude, y no lo hizo, ni pudo, porque no estuvo a la altura del México que reclama justicia. Deja al país sumido en la pobreza, la violencia, y con el peor sistema de salud del que tenga memoria, y vaya que no es mucha. Tan es su afán de hacerse notar que no mide consecuencias y le vale madre lo que opine su sucesora.
Y como muestra un botón. Ayer, en su mañanera, que ha ocupado para repartir culpas, agredir a medios, a madres buscadoras, a padres de niños con cáncer y a todos sus críticos, recomendó que el director del IMSS, Zoé Robledo, el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch y el subsecretario de salud, Ruy López Ridaura, ándele ese que sustituyó al innombrable Hugo López Gatell, se mantengan en sus cargos para, según él, dar continuidad a su proceso de transformación. No la chifle que es cantada señor Presidente.
Él se comprometió a acabar con la corrupción en seis años, y ahora nos sale con el cuento que “un proceso de decadencia, no se puede resolver en seis años”, ni tampoco los pendientes en el sector salud. O sea, ya nos chingamos, ya no habrá, vaya, ni soñando, un sistema de salud mejor o igual al de Dinamarca. Ya me veía, ya me veía ir a cualquier centro de salud, clínica u hospital del IMSS o ISSSTE limpios, con personal atento y abasto de medicina, dónde todos fuéramos como el añora felices, felices, felices, pero nuestra realidad es otra desafortunadamente.
INCERTIDUMBRE
La orden desde Palacio Nacional a todos los dirigentes, diputados, senadores y alcaldes de Morena y rémoras, es convencer a la población sobre las bondades de la tan llevada y traída Reforma al Poder Judicial.
Sin embargo, esa propuesta le mueve el tapete al sector patronal que ya alertó que las inversiones para aprovechar el Nearshoring están detenidas por la incertidumbre jurídica de la Reforma Judicial.
Y cómo no, sin inversiones no hay crecimiento económico. Para la Coparmex, “el futuro de nuestro sistema de justicia está en juego”, si es aprobada la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.
Es más, el presidente Nacional de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, destacó la importancia de preservar un sistema judicial que garantice justicia expedita y segura, esencial para atraer y mantener la inversión extranjera, porque hay grandes oportunidades y proyectos validados con financiamiento autorizado, que están detenidos por la incertidumbre jurídica de la posible aprobación de una Reforma Judicial impulsada por el Poder Ejecutivo.
“Lo que nos han dicho es que si México entra en la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular detendrán esas inversiones. Eso es lo que nos preocupa”, señaló en la inauguración del primero de tres foros sobre esa iniciativa, organizado por el centro empresarial de la Coparmex capitalina, en colaboración con la Barra Nacional de Abogados.
Además, corrigió la plana a los expertos del Palacio Nacional, al explicar que “la inversión extranjera directa prácticamente es reinversión de utilidades, hay muy poca inversión fresca, (a ese) gran potencial (de) inversión fresca tenemos que darle certidumbre jurídica para que llegue”. Quiúbules de que presemen.
Medina Mora ya le entró de lleno al tema, y aseguró que guiados por expertos, de esos que si se la saben, buscarán “encontrar cómo mejoramos el Poder Judicial para que haya una mayor certidumbre jurídica,para los ciudadanos, para las familias, las empresas y los inversionistas, y con esto podamos tener un mejor desarrollo para el país”.
Es oportuno precisar, que en el foro, se puso énfasis de que con la participación de expertos y organizaciones de la sociedad civil, se busca recopilar propuestas para que el Poder Judicial sea mejor de lo que es ahora, pero sin comprometer su independencia e imparcialidad.
Próximamente, se realizarán foros en Guadalajara y Monterrey, con el objetivo de presentar una propuesta integral de reforma judicial a finales de agosto, asegurando un entorno más seguro y atractivo para la inversión en México, informó el dirigente empresarial.
Ahhhh, pero eso no fue todo. En su oportunidad, la Vicepresidenta de Estado de Derecho, Democracia y Seguridad de Coparmex Ciudad de México, Leticia Rodríguez Moctezuma, expresó que la elección de jueces, aunque busca incrementar su legitimidad en la impartición de justicia “representa riesgos significativos.
Rodríguez Moctezuma fue más allá, al sentenciar que la iniciativa propuesta ha dejado ver “cómo podrían llegar a una politización de la justicia”. Nada de que NO PASA…NADA.
La dirigente sostuvo que “incrementar la transparencia y la participación ciudadana en los procesos de evaluación y promoción dentro de la carrera judicial, puede aumentar la confianza pública sin comprometer la calidad y la independencia judicial”.