Por: Jesús Solano Lira / @SolanoJess
AGANDALLE
Con un mensaje que recordó al presidente López Obrador, de culpar al pasado de todo, así fue el discurso del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, durante la 24 Asamblea Nacional del partido, al advertir que en el tricolor se acabaron las “vacas sagradas” y en una velada amenaza, sentenció que irá por los priistas vinculados en el Pemexgate y el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Así o más bravucón.
Y lucido AMLITO, perdón Alito Moreno se fue duro y a la cabeza contra quienes dijo que “dicen que participaban en el PRI, son una bola de cínicos, lacayos, y esquiroles al servicio del gobierno y sus intereses. Quieren romper la unidad a cambio de impunidad”, es neta, los que están afuera rompieron la unidad. Vaya cinismo del líder priista, quien repartió culpas y no admitió en ningún momento, ser responsable de la debacle del otrora partido único.
De entrada, logró lo que quería, y a mano alzada, sin discusión de por medio, con la justificación de que ya habían sido analizadas en comités estatales y locales, se aprobaron cambios a los estatutos del PRI, que le permitirán reelegirse hasta por dos periodos más de cuatro años cada uno, lo que le garantizaría permanecer en el cargo hasta el 2032, así o más gandalla.
Tras definirse como un partido socialdemócrata, se sumaron al discurso de Morena, de ir contra el neoliberalismo. Fue Rubén Moreira Valdez, presidente de la mesa nacional temática de declaración de principios del PRI, quien aseguró que están en contra del modelo económico y político “generador de pobreza”.
Moreira Valdez, uno de los más críticos del actual gobierno, reconoció que “siendo autocríticos con el pasado expulsemos del ideario al neoliberalismo, así como a las políticas de ese modelo generador de pobreza, violencia y desigualdad social, políticas que nos distanciaron de grandes grupos de la población”, o sea, apenas se dieron cuenta del mal que le hicieron al país y a la población, aplicaron aquella de qué tarde, pero sin sueño. Será que piensan que en el PRI en verdad NO PASA…NADA.
Por cierto, está Asamblea Nacional del PRI no estuvo exenta de problemas, ya que un grupo de priistas que no pudieron entrar dieron el portazo, en la sede donde se desarrollo el evento, y además no hubo acceso a los medios de comunicación, ya que fue a puerta cerrada, y se transmitió por las redes sociales del partido.
GRIETAS
A una semana de que se abrieron tremendas grietas en campos de cultivo en ejidos de Atenco y a un costado del río Papalotla, aún no hay una sola autoridad que dé, al menos una hipótesis, del porqué de esas fallas geológicas, lo que ha generado incertidumbre entre los habitantes de esa región del Estado de México.
Por lo pronto, si quiere hacer turismo de aventura, vaya a los ejidos de Atenco, donde las grietas miden hasta 500 metros de longitud y hasta cinco metros de profundidad, por donde, por cierto, corren aguas negras. Ahhhh, pero no fue por las lluvias atípicas. A decir de habitantes del lugar, esos agujeros que atraviesan parcelas cultivadas, ríos y caminos, surgieron desde el 13 de mayo pasado. Quiúboles, que no nos vengan con que son de la semana pasada.
Y mientras los especialistas evalúan los riesgos de las grietas, para determinar los trabajos a realizar y evitar más desbordamientos, los damnificados denunciaron que las fracturas están a un costado de la autopista Texcoco-Pirámides, obra complementaria al cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX, que se construyó afectando cinco de sus ejidos. Pues no que en este gobierno todo era planeación y ejecución de proyectos, sin afectar a nadie.
Dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, denunciaron que se quedó en una promesa más del presidente López Obrador y sobre el tintero, el proyecto de planificación hídrica y millonarias inversiones para el saneamiento del río Papalotla, lo que causo su fractura y las grietas.
Recodaron que el inquilino de Palacio Nacional, anunció con bombo y platillo la construcción del Parque Ecológico Lago de Texcoco para rescatar el embalse, proyecto que se realizaría con las comunidades, pero qué creen, no los han tomado en cuenta.
Y no sólo eso, sino que el director del proyecto tampoco ha pelado la opinión de los pueblos en los acuerdos, y los 5 mil 500 millones de pesos destinados para ese fin, como ocurre siempre, se han ocupado para obras urbanas, y no al rescate ecológico e hídrico del lago de Texcoco y la cuenca que lo alimenta. No pos está cabrera, dirían en mi barrio.