Por: Jesús Solano Lira / @SolanoJess
OTROS DATOS
A pesar que el gobierno federal hace circo, maroma y teatro para ocultar información sobre la violencia política en esta administración, un informe dado a conocer por las ONG´S Armed Conflict Location and Event Data (ACLED), Data Cívica, México Evalúa y el portal Animal Político, revela otros datos, los de verdad, los que duelen, los que demuestran el nivel de violencia que se vive en el país.
Y ahí le va la cifra. De acuerdo con el reporte “Votar entre Balas”, elaborado por las Organizaciones no Gubernamentales y el medio digital, de 2018 a la fecha han sido asesinadas 54 mil 152 personas por motivos relacionados con la violencia, lo que representa, casi un tercio de los homicidios registrados durante el sexenio de López Obrador. Pues no que NO PASA…NADA en el país de las ilusiones.
A un mes de las elecciones, especialistas de ACLED precisan que, de 2018 a la fecha, se registraron más de 50 mil muertes que, aunque no siempre correspondieron a sujetos políticos en concreto, sí causaron trascendencias políticas y por tanto pueden relacionarse.
Respecto a la influencia de la violencia en el reciente proceso electoral, los especialistas afirmaron que “se ve claramente una tendencia a más” en la violencia que la registrada en las elecciones de 2018 y las intermedias de 2021.
Ahhh, y eso no es todo, el informe demuestra que seis de los diez estados con más violencia por crimen organizado son también los que mayor número de casos relacionados con la política presentan, por lo que “esta correlación sugiere que hay un rol importante jugado por los grupos del crimen organizado”. Lo que hecha por bordo las afirmaciones del inquilino de Palacio Nacional de que el crimen organizado no participó en la elección.
LOS CHESCOS
Por los malos hábitos alimenticios, el consumo excesivo de azúcares y grasas, México ocupa actualmente, el primer lugar mundial en obesidad infantil y el quinto en obesidad en adultos, pero que tal, un refresco o unas frituras nos las echamos hasta en ayunas. Aquí no aplica ese viejo slogan de “come solo frutas y verduras”. Neeeeeee.
Es más, de acuerdo al más reciente reporte de Federación Mundial de Obesidad, se estima que para 2030, el 36.8% de las personas del país tengan obesidad, con un incremento anual del 1.6%, lo que equivaldrá a más de 35 millones de adultos para la siguiente década.
Ante el grave problema de salud pública que representa la obesidad por el consumo de bebidas azucaradas, entre otros alimentos, la organización El Poder del Consumidor, siempre pilas, presentó un recurso ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en el que solicita que se reconozca a las bebidas azucaradas o endulzadas con edulcorantes, como productos de riesgo para la salud.
Y vaya que lo son. El Poder del Consumir, cuyo recurso es respaldado por un equipo multidisciplinario, confirma lo que siempre se ha sabido, que el consumo de bebidas azucaradas está vinculado con la prevalencia de enfermedades crónicas-degenerativas como la diabetes, la obesidad y los problemas cardiovasculares, sin embargo, hay muchos intereses y mucha lana de por medio, para desalentar su consumo.
Las cifras son más que preocupantes, pero siga tomando refresco. De 40 mil 842 muertes relacionadas por el consumo de bebidas azucaradas, 23 mil 433, el decir, el 57% son a causa de la diabetes, y tres mil 517, son causadas por enfermedades cardiovasculares.
Sí usted acostumbra darle bebidas azucaradas a su chamaco, aguas, tome en cuenta y considere que su consumo interfiere en su desarrollo físico, emocional y social.
Y no sólo eso, de acuerdo con los especialistas, las bebidas con cafeína y azúcar limitan el apetito, causan caries, obesidad y provocan ansiedad, deshidratación diarrea, palpitaciones del corazón, hipertensión, insomnio, nervios, náuseas, inquietud, que, a la larga, tienen consecuencias para la salud a largo plazo. Así que no se queje cuando su crío se enferma constantemente.