No pasa.. nada

Por: Jesús Solano Lira / @SolanoJess

META INCUMPLIDA

Lejos, pero muy lejos se encuentra la comunidad internacional de cumplir la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la que se comprometió a eliminar el trabajo infantil en todas sus formas para 2025. Está cabrera que lo logren, porque lejos de disminuir este lamentable fenómeno social, cada vez aumenta más y más.

En el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, que se conmemora este 12 de junio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reveló dramáticas cifras. En la actualidad, 160 millones de niños siguen trabajando. Es decir, casi uno de cada diez niños en todo el mundo.

Es en serio, es urgente sumar esfuerzos y voluntades para erradicar el trabajo infantil. Y ahí le van las cifras por regiones: África ocupa el primer lugar, tanto por porcentaje de niños en trabajo infantil (una quinta parte), así como por el número absoluto de niños en situación de trabajo infantil: 72 millones.

Ahhhh, pero las cifras no paran ahí. Asia y el Pacífico ocupan el segundo lugar con un 7% y 62 millones en términos absolutos, y tan grave es la situación de los niños en situación de trabajo que las regiones de África, Asia y el Pacífico juntas alcanzan la cifra de casi nueve de cada diez niños trabajadores en todo el mundo.

Y si usted pensaba que ahí paraba el asunto pues no, ya que la población restante se divide entre las Américas (11 millones), Europa y Asia Central (6 millones) y los Estados árabes (1 millón), y en términos de incidencia, el 5% de los niños están en situación de trabajo infantil en las Américas, el 4% en Europa y Asia Central, y el 3% en los Estados Árabes. Pues no que primero los niños.

Ahora bien, en los últimos cuatro años la situación para los infantes ha cambiado radicalmente, luego de los avances que se tuvieron en las primeras dos décadas del presente siglo, debido a los conflictos bélicos, las crisis económicas y la pandemia de Covid-19, que sumieron a millones de familias en la pobreza, lo que obligó a miles de niños a dejar la escuela y sumarse a la fuerza laboral, para contribuir en el gasto familiar.

Y qué decir de la situación en nuestro México lindo y querido, donde todo es bien bonito, y todos somos felices, bueno eso es lo que piensan en Palacio Nacional, pero nuestra realidad es otra, nada de que NO PASA…NADA, cuando en nuestro país, duele reconocerlo, persiste la explotación infantil.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) de 2022 del INEGI, es neta, la de 2023 y 2024 no se la vengo manejando, cerca de 3.7 millones de niños y adolescentes en México trabajaban en 2022, cifra superior a los 2.2 millones de 2019.

Según esa encuesta dada a conocer en 2022, la población de niños y adolescentes de 5 a 17 años era de 28.4 millones, ahhhh, pero de ese total 3.7 millones, es decir, el 13.1 %, se encontraban en condición de trabajo, además, hubo una mayor presencia de niños, con 60.2%, 2.2 millones, contra 39.8 %, es decir, 1.5 millones de niñas.

Lo más lamentable, es que no haya políticas públicas que frenen el trabajo infantil en México. Y ahí le va, la ENTI detalló que del total de niños que trabajan, 48.6%, algo así como 1.8 millones, realizan labores no permitidas; 42.9% por ciento, 1.6 millones, quehaceres domésticos en condiciones inadecuadas y 8.5 por ciento, 318 mil, ambas actividades, así o más abusivos.

PATÁN

Al calor de la euforia por haber logrado su reelección en San Miguel de Allende, Guanajuato, el empresario y político, Mauricio Trejo Pureco, que, por cierto, es de Michoacán, saco lo más ruin y negro de su persona, al descalificar y ofender a la periodista Ana Luz Solís Frías.

Ahhhh y su patanería, por decir lo menos, fue mayor, cuando su soberbia lo embriago y se fue duro y a la cabeza, como la “finísima y distinguida” persona que es, en contra de la colega Solís Frías al incitar públicamente a sus seguidores y simpatizantes a violentar verbalmente a la reportera del portal News San Miguel.

Ojalá la condena que emitió el Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato, haga mella en el presidente municipal electo de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, quien con sus acciones sólo demostró que la caballerosidad no es lo suyo, y tiene la piel demasiado sensible.

El organismo, exhortó a Trejo Pureco y a sus colaboradores, bajarle dos rayitas a su prepotencia y soberbia, y se abstengan de emitir declaraciones, actos u omisiones, que atenten o vulneren la libertad de expresión de los periodistas, en particular de la compañera, Ana Luz Solís Frías, a quien desde este espacio le enviamos toda nuestra solidaridad.

Scroll to Top