Por: Jesús Solano Lira / @SolanoJess
NARCISISTA
Una vez más el presidente López Obrador, hizo alarde de su marcado narcisismo, al no aceptar errores ni críticas, luego de la tunda, por no decir madriza, que le puso la colega de Telemundo Vannesa Huac, quien le cuestionó que les ha fallado a las comunidades vulnerables de Chiapas, al no garantizar el acceso de agua a sus hogares, derecho plasmado en la Constitución.
Y así como echándole más limón a la herida, la reportera le señaló que cifras de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), revelan que tres de cada diez viviendas no tienen acceso al agua, lo que prendió, la de por sí mecha corta del mandatario. Su respuesta fue evasiva, como siempre que le incomodan las preguntas, sobre una realidad que se vive en México, pero que él no quiere aceptar ni reconocer.
La respuesta del presidente fue la de los “otros datos”, es más, grosero y poco amable como suele ser cuando lo acorralan, la interrumpió y le pidió que hiciera una revisión más cuidadosa, y de pasada acusó a los medios de no ser objetivos ni profesionales, a lo que Vanessa le reviró: “sí somos objetivos, y le pido respeto, porque sí somos profesionales. Yo estoy haciendo mi trabajo”. Toma chango tu banano, así o más evidenciado el presidente.
Tras la confrontación del tabasqueño con la periodista, con la que topo con pared, se salió por la tangente, al presumir la disminución de la pobreza, e insistir en que “ha mejorado el servicio de servicio y acceso al agua, (del) drenaje y servicios públicos en general”. Por qué miente presidente. Váyase con dignidad, asuma su responsabilidad de que, cómo se lo dijo la colega, les ha fallado a los pobres, más no a los López.
POZO
Y vaya, vaya, de lo que uno se entera en la Zona Oriente del Estado de México. Resulta que el municipio de Los Reyes La Paz, los pueblos originarios de San Sebastián, Tecamachalco y la Magdalena Atlipac, rechazaron, y con justa razón, la perforación de un nuevo pozo que pretende realizar un grupo de empresarios abusivos y mala leche, por decir lo menos, con fines comerciales.
Diría mi abuelita, son o se hacen, están viendo y no ven que la situación en ese municipio, como en muchos de la Zona Oriente, es más que complicada por la escasez del vital líquido, y quieren llevar más agua a su molino, sin importar las necesidades de los vecinos de esas comunidades, que padecen un grave desabasto. Aunque el presidente tenga otros datos, otra, también es la realidad.
Es más, el presidente del Sistema de agua del Pueblo de la Magdalena Atlipac, Juan Martínez, denunció que el empresario José Romero Carmona, pretende perforar el pozo, con el único objetivo de vender el agua a empresas trasnacionales, nacionales, restaurantes y lavado de autos. Ahhh pero eso no es lo peor, el permiso que otorgo CONAGUA es para uso agrícola, Quiúboles, así o más pasado de lanza el empresario.
Además, el suelo de la zona ya presenta marcados hundimientos por la sobre- explotación del acuífero. De acuerdo con los habitantes hay 8 veneros de alto impacto en la Magdalena, de esos cinco surten a empresas asentadas en Los Reyes La Paz, y sólo tres a la población que sufre de severos problemas de abasto. Y por sí eso no fuera poco, el pozo fue recientemente desazolvado, y se percataron que está a punto de colapsar, en plena temporada de calor y estiaje.
Ante la solicitud de los afectados, la alcaldesa Cristina González Cruz, ofreció una mesa de trabajo con la CONAGUA y comunidades afectadas para que, en todo caso, la dependencia federal cancele o revoque la concesión que otorgó a Romero Carmona y evitar el saqueo del recurso hídrico en la región.
DESBORDADA
A pesar de que el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador y la candidata de Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum, aseguran que todo está requetebién y NO PASA…NADA, la violencia política está desbordada, si no que le pregunten al candidato de Movimiento Ciudadano a Diputado Federal por el Distrito 32 en Valle de Chalco, Leonardo Corona Canchola, quien un día sí, y el otro también recibe amenazas de muerte para que se baje de la contienda.
El emecista se mantiene echado para adelante, y adelantó que no se bajará de la contienda, pese a las amenazas contra él y su familia. Detalló que un día después que tomó protesta como candidato, comenzaron las amenazas, por lo que solicitó seguridad para su persona y su familia, seguridad que le brindan elementos de la Guardia Nacional. Advirtió que continuará recorriendo las calles y visitando casas para dar a conocer sus propuestas de campaña.
Lamentó los sucesos que están pasando, y que bajen su propaganda política, para colocar la de la candidata presidencial de Morena, chale, no se vale. Y no sólo eso, amenazan a los vecinos de ese distrito con quitarles los programas sociales, si no votan por Morena. Pues no que el partido guinda va firme y arrasará el dos de junio, según su dirigente nacional, Mario Delgado. De lengua me como un taco.
Y ahí le van los datos sobre la violencia política en ese municipio. En 2015, fue asesinado el candidato a diputado federal del PRI, Miguel Ángel Luna Murguía; en 2014 el ex alcalde Ramón Montalvo Hernández, como diputado federal fue atacado a balazos, y sufre en la actualidad las secuelas de esa agresión; en noviembre de 2019, el alcalde de Morena, Francisco Tenorio Contreras, recibió varios impactos de bala en la cabeza y días después, murió en el hospital de alta especialidad de Ixtapaluca. Así se las gastan en Valle de Chalco.
Fotografía tomada de Telemundo.