Por: Jesús Solano Lira / @SolanoJess
SILENCIO INDOLENTE
Lamentable, muy lamentable es el silencio indolente que ha guardado el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, tras la brutalidad policíaca en la que incurrieron elementos de Seguridad Pública, para someter y dispersar la manifestación de mujeres el pasado viernes, mujeres a las que casi semi desnudaron y arrastraron sin ninguna contemplación y valiéndoles una y dos con sal.
Al momento, no ha habido ningún pronunciamiento del mandatario estatal ni un cese de los encargados de seguridad pública, valentones con las mujeres y sumidos con los integrantes de los grupos delincuenciales que han echado sus reales en Zacatecas, ante la complacencia de un gobernador totalmente rebasado en todos los aspectos.
Hasta dónde puede llegar la ineptitud y falta de capacitación de esos policías, que más parecían grupos de choque que la emprendieron contra las manifestantes, sin importar que entre las detenidas había adolescentes y compañeras de la prensa, como fue el caso de la colega zacatecana Nancy Daniela García, a la que le aplicaron esa de aventón, madrazo, rodillazo y cabezazo.
Y fueron esas mujeres reprimidas por la fuerza bruta de los policías, las que valerosas volvieron a salir a las calles para manifestarse frente a Palacio de Gobierno, para exigir la renuncia del gobernador, David Monreal, del secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes, del director de la Policía Vial, Oswaldp Caldera Murillo y del Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral.
Y fue precisamente el secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes, el único que se manifestó tras la represión al postear en sus redes sociales: “lamentó que durante estos hechos se viera afectada la integridad de policías, mujeres que participaban y que daban cobertura a la movilización.” En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado reprochó los actos violentos, y la Fiscalía de Justicia del Estado, informó que abrió una carpeta de investigación sobre los hechos.
La pregunta es, de que chin… sirven esas excusas, si hubo un actuar salvaje, por decir lo menos, de los cuerpos de seguridad en contra de las mujeres que sólo pedían respeto a sus derechos, equidad, igualdad y fin al machismo tan arraigado en esa entidad, pero tal parece que para David Monreal Ávila NO PASA… NADA en Zacatecas.
Quienes tomaron la carretera México-Texcoco, fueron las alumnas e integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh) para exigir justicia y que las autoridades federales, estatales y locales brinden mayor protección a las mujeres en esa casa de estudios.
En ese marco, la maestra, María de Lourdes Rodríguez Ramírez, secretaria de asuntos laborales del STAUACh, reconoció que: “lamentablemente dentro de la Universidad, el machismo (lastima) a nuestras alumnas y no es justo porque ellas vienen con la ilusión de terminar una carrera y estos delincuentes les roban los sueños y muchas de ellas se dan de baja por miedo”.
La profesora exhortó a las estudiantes chapingueras a no tener “más miedo, no más silencio, no más acosadores; si alguno de ellos se acerca, tienen que pedir ayuda y denunciarlo porque el acoso sexual, el hostigamiento y todos esos delitos se pagan con cárcel”, sentenció Rodríguez Ramírez.
EN CAMPAÑA
Muy difícil la lleva el hermano del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, Ulises Bravo, quien ha sido su brazo ejecutor en todos los actos de corrupción que han realizado en el estado.
Ulises busca una candidatura local para protegerse y tener fuero, porque si pierden el gobierno no le iría muy bien, y hasta a la cárcel podría ir, ya que, se comenta en radio pasillo de Palacio de Gobierno, qué, aunque él no firma documentos, si hay información y videos que lo involucran en actos de corrupción.
Y como en casa de jabonero el que no cae resbala, nos confirmaron que los líderes de Morena y aliados, que se oponen a la candidatura de Ulises Bravo, son los que han filtrado información sobre las corruptelas en que ha incurrido el hermano del Cuau, a la candidata de la oposición al gobierno de Morelos, Lucy Meza, quien ha advertido que “quien la hace, la paga.
Además, Lui León Luna, ex pareja de Bravo Molina, lo ha denunciado por violencia de género no sólo en contra de ella, sino de su hija, por lo que tendría que dejar su candidatura, por lo que confían en que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, cumpla su palabra, de no otorgar la designación a violentadores de mujeres, pero lo vemos muyyyyyyy complicado, porque en la lista de los aspirantes morenistas hay muchos que han incurrido en esa insana práctica.