No pasa… Nada

Por: Jesús Solano Lira / @SolanoJess

VIOLENCIA DE GÉNERO

En la entrega pasada dimos cuenta de la iniciativa que impulsaron tres diputadas del PRI que busca dignificar el papel de la mujer en todos los ámbitos, así como lograr la igualdad de oportunidades y una vida libre de violencia. Todo eso está bien chido, pero un estudio de Citibanamex, alerta sobre el incremento de la violencia de género en México, situación que ha aumentado desde 2015.

De acuerdo con el documento del grupo financiero, a pesar de los avances en los derechos de las mujeres, persisten diversos grados de violencia de género, siendo el feminicidio el más grave. Tan solo en enero, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reportaron 58 feminicidios en el país.

Citibanamex cita que, de acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2021, el 70.1% de las mujeres en México ha padecido algún tipo de violencia de género, además su incidencia tiene un promedio de 48.7% por entidad, cifra rebasada en el Estado de México, Ciudad de México y Querétaro, al establecerse en 78.7%, 76.2% y 75:2%, respectivamente.

El documento precisa que la violencia de género se divide en cuatro categorías, de las cuales tres han presentado prevalencia de 2016 a 2021 y son: violencia sexual, con 49.7% y un aumentó de 8.44%, violencia psicológica, que es la de mayor prevalencia, con el 51.6%, así como violencia física, con el 34.7%.

Ante este negro panorama, Citibanamex nos da el remedio y el trapito, al señalar en su documento que algunas medidas para disminuir la violencia de género en México serían un mejor protocolo para las denuncias, sin doble victimización e impulsar leyes en la materia, como la de evitar el matrimonio infantil.

EN CAMPAÑA

Tal parece que en Guerrero se mantiene la máxima del dueño de Morena, jefe de campaña y presidente de México, de 99% de lealtad y 1% de conocimiento, eficiencia o efectividad, y se lo comentó porque más de uno levantó la ceja en Acapulco, luego de que la dirigencia nacional del partido guinda diera a conocer que la presidenta municipal del puerto, Abelina López Rodríguez, buscará la reelección.

Así es, esa que se confrontó con los gobernadores de Guerrero Félix Salgado Macedonio y su hija Evelyn Salgado, esa que le echa la culpa a “la calor” de la violencia de género en Acapulco, esa que dejo al abandono a los acapulqueños, tras el paso del huracán Otis, esa que justifico los saqueos en que incurrieron, incluso sus funcionarios, y esa que no ha podido contener la violencia y mantiene al paradisíaco puerto en una grave crisis de inseguridad y servicios públicos.

En sus redes sociales publicó lo siguiente, y pregunta sin ofensa, neta se lo cree: “con profunda dicha, compromiso, agradecimiento y humildad, recibo la oportunidad de abanderar una vez más un movimiento que trabaja por la transformación del país y por el bienestar colectivo. Y con ello, la oportunidad de continuar sirviendo a Acapulco y a las personas que habitan este maravilloso lugar”.

Mmmmmm así como sirviendo, sirviendo, lo dudo, más bien se ha servido del puerto. Allá los morenos y sus malas decisiones, pero tal parece que en Acapulco NO PASA… NADA.

Scroll to Top