Por: Jesús Solano Lira / @SolanoJess
DIGNIFICAR
Sin duda alguna, una de las grandes deudas históricas en México ha sido la dignificación del papel de la mujer, y hay un avance importante en ese aspecto, luego que la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de diputadas federales del PRI para conmemorar el 9 de marzo el “Día Nacional sin Nosotras”, que busca enaltecer a miles de mujeres que luchan por igualdad de oportunidades y una vida libre de violencia.
La iniciativa de las diputadas priistas Cristina Ruiz Sandoval, Fuensanta Guerrero y Laura Haro, pretende visibilizar la relevancia y trascendencia de la mujer en México. Cristina Ruiz aseguró que históricamente la mujer en México ha sido pieza fundamental en los grandes cambios y avances sociales, económicos, políticos y deportivos.
Además, de acuerdo con las legisladoras, se trata de exponer la problemática que padecen como la brecha salarial, la falta de acceso a la educación y una asistencia sanitaria inadecuada.
Cristina Ruiz, subrayó que pese a las cuotas de género que se han implementado en la administración pública federal, persiste la desigualdad en materia laboral, mientras en los puestos operativos son mayoría, solo 4 de 10 tienen un cargo directivo, y aquí no aplica aquello de que NO PASA…NADA.
EN CAMPAÑA
Al inicio del proceso electoral rumbo al 2 de junio, han comenzado a escucharse diversas propuestas de quienes aspiran a una diputación federal o a una senaduría, ya sabe cómo son los suspirantes, y en el transcurso de nuestro espacio daremos cuenta de algunas de ellas.
Y ahí le va la del aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México a la Cámara de Diputados, Isaúl Moreno Gómez, quien hizo un llamado a un cambio de modelo en la política mexicana. En un mensaje claro y contundente dijo que “la aspiración de México se resume en una vida pacífica, segura y digna, cimentada en empleos bien remunerados y en una calidad de vida que todos merecemos”.
El candidato de oposición por el Distrito XI, destacó la importancia de la participación ciudadana en el proceso electoral, para evitar que el gobierno secuestre las elecciones, ahí le hablan señor López Obrador, y criticó la errónea política de salud pública hasta la corrupción desenfrenada, y propuso mejoras en diversos ámbitos como salud, educación, democracia y participación ciudadana.
La que se lanzó con todo fue la candidata de Movimiento Ciudadano al Senado, Sandra Cuevas. Al dar a conocer su plataforma electoral dijo que el corazón de la misma es la familia, y sus ejes la seguridad, agua para todos, salvar el metro y rescatar los espacios públicos, para esto último, ella se pinta sola.
Y que tal está propuesta. Se pronunció porque el salario máximo de los políticos, incluido el Presidente, sea de 50 mil pesos mensuales, neta, así de temeraria la polémica ex alcaldesa en Cuauhtémoc, quien dijo, y en eso tiene mucha razón, que “necesitamos ser congruentes, ser justos en los sueldos, (porque) la política no es para hacerse rico, no es para hacer plata, es para servir”. Estrellita por eso.
La propuesta de Sandra Cuevas de sueldo de 50 mil pesos, debe ser aplicable al Presidente, a los gobernadores, al Jefe o Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a los senadores, a los diputados federales y locales y a los alcaldes. Mmmmmm o sea aplicar a los políticos la austeridad republicana y la pobreza franciscana en los salarios, suena bien, pero como dicen en mi barrio del plato a la boca.