“En un Estado verdaderamente libre, el pensamiento y la palabra deben ser auténticamente libres”, Suetonio Historiador Romano.
En memoria de la periodista mexicana Lourdes Maldonado…
Por: Mtro. Manuel Delgado / Cadena 8 Noticias / @MtroDelgado
El gremio periodístico ha puesto en tela de juicio, no sin razón desde sus orígenes, los mecanismos de protección atingentes. En el orden federal, con la muerte en Tijuana de la compañera Lourdes Maldonado, se acentúan las críticas contra estas falencias.
La Fiscalía General de Baja California sostiene que aunque los protocolos del mecanismo no fallaron, “fueron insuficientes” para la protección de la periodista. Consuelo lamentable y ridículo.
En Guanajuato el ánimo no es mejor. La Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato aprobada por la LXIII legislatura y publicada el 26 de octubre del 2017, fue cuestionada desde su origen.
El colectivo Article 19, con antelación al proceso legislativo apremió al Congreso del Estado de Guanajuato a no aprobar de manera presurosa y sin una discusión amplia, transparente y robusta, tal como debe ser la función de todo órgano legislativo, la Ley para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, debiendo tener en cuenta las opiniones y consideraciones de las y los periodistas, quienes son los principales involucrados e interesados en este tema.
En experiencia propia, ser beneficiario del mecanismo de protección resulta insuficiente cuando los protocolos no son amplios o se dan de manera marginal, caso que se actualizó con Lourdes Maldonado y que resultó fatal al haber recibido un impacto de bala en la cabeza.
En el artículo 26 de la legislación de Guanajuato, contempla las medidas de protección urgentes sobre la seguridad personal a través de cuerpos especializados, la cual en muchos de los casos son provisionales y parciales, lo que genera un abandono en situación crítica. Lourdes Maldonado López recién había quedado sin custodia al despedirse de los elementos de seguridad cuando fue asesinada.
Ella es la segunda víctima en menos de una semana en Tijuana. Se registró a siete días de que el fotoperiodista, Margarito Martínez Esquivel, fuera acribillado afuera de su casa.
Maldonado López estaba bajo la protección del mecanismo federal y hace tiempo denunció que temía por su vida, pero de nada sirvió la prevención y se evidencia como una muerte anunciada y causa de la omisión.
Si bien se ha avanzado en los Mecanismos de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas falta mucho por alcanzar para que se cumpla con protocolos realmente eficaces.
Comunicadores del estado de Guanajuato se sumaron a la jornada de movilización nacional ante la indignación que causó este asesinato de la compañera periodista. Dispuestos de manera solidaria, hicieron fuertes declaraciones de repudio a este tipo de hechos que atentan contra un ejercicio democrático de libertad de expresión.
La manifestación de este martes sonó y resonó fuerte, teniendo como testigo el Teatro Juárez de la capital en donde se demandó un alto a las agresiones a los comunicadores. El periodista Alex Ramblas “El Borre”, uno de los discursantes, fue enfático: “¡Basta ya de asesinatos de comunicadores! En México no tenemos condiciones para desarrollar nuestra labor informativa”.
Mi más sentido pésame para la familia de Lourdes Maldonado, José Luis Gamboa y Margarito Martínez.
Mi solidaridad con el gremio.
Hasta la próxima.