Conoce la historia de la muñeca de Amealco, una simpática figura de trapo que se ha convertido en una gran representante de la cultura mexicana.
Es colorida, simpática y muy representativa de la cultura mexicana. Nos referimos a la muñeca de Amealco, una figura de trapo que es mucho más que un simple juguete.
Es fácil encontrarlas en puestos de artesanías, tianguis, tiendas y muchos otros lugares. Resaltan por su carita simpática y su ajuar colorido. Se trata de las muñecas de Amealco, Querétaro, también conocidas como Marías o muñecas otomíes.
Su origen se remonta a la época colonial. Es consecuencia del sincretismo que hubo entre españoles y los pueblos originarios –principalmente entre los otomíes y mazahuas– de Michoacán, del Estado de México y, sobre todo, de Amealco, Querétaro, donde cobraron mayor relevancia.
Además, se cree que las primeras muñecas estaban hechas de arcilla, palma y cabellos de maíz. Aunque su fin no era el de ser un juguete sino de proteger a los niños de los malos espíritus.
Fue en el día 18 de Abril del 2018 que la Muñeca Artesanal de Amealco, mejor conocida como muñeca de trapo Otomí, fue nombrada como patrimonio cultural; esta representa la tradición, las costumbres y las raíces de nuestros pueblos originarios.
La muñeca es una artesanía irrepetible y especial fabricada a mano, principalmente por mujeres de las comunidades de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán del Municipio de Amealco de Bonfil en Querétaro.
Como un dato importante, en Amealco aún se conserva la lengua de hñähñu y los pobladores visten con orgullo su indumentaria tradicional.
Las muñecas se han convertido como una artesanía estatal con gran impacto dentro de la República Mexicana como de manera internacional, la cual ha motivado que el municipio de Amealco tenga un museo dedicado a las mismas. Su origen es de sentido lúdico, para los más pequeños de la familia y es por eso que sus tamaños van desde los 3 a 45 cm.
El 2019 Lele, la muñeca artesanal de Amealco y embajadora de Querétaro en el mundo, comenzó un recorrido por cuatro ciudades de tres continentes, siendo su primera escala la Plaza de Oriente, en Madrid, España.
El secretario de Turismo estatal, Hugo Burgos García, dijo en entrevista que el recorrido de la emblemática y colorida muñeca indígena tiene gran importancia en materia de promoción turística.
“El objetivo es difundir el liderazgo en sectores como aeroespacial, automotriz y de tecnologías de la información de la entidad, así como compartir su enorme riqueza humana, natural, cultural e histórica”, dijo el funcionario.
Con información de: México Desconocido, Querétaro Travel y El Universal.