Mujer japonesa de 108 años, rompió el récord Guinness de la peluquera de mayor edad en el mundo

Shitsui Hakoishi labora en su barbería de Nakagawa, en la prefectura de Tochigi, al este de Japón. “A la asombrosa edad de 108 años, Shitsui Hakoishi ha sido certificada como la barbera más longeva del mundo”, señala Guinness World Records.

“En su compacto espacio de trabajo”, es posible observar “objetos antiguos, como un par de tijeras que ha estado usando desde el período anterior a la guerra”, añade el comunicado.

La mujer recibió el miércoles un certificado oficial de la franquicia internacional. Guinness World Records tiene una categoría separada para barberos masculinos, pero el hombre que fue certificado a los 107 años en 2018, el estadounidense Anthony Mancinelli, falleció en el ínterin, dejando a Hakoishi como la única poseedora del récord.

Hakoishi nació en una familia de granjeros el 10 de noviembre de 1916, en medio de la Primera Guerra Mundial, en Nakagawa.

Hakoishi decidió convertirse en barbera a los 14 años y se mudó a Tokio, donde perfeccionó su oficio primero como aprendiz.

Hasta ahora su carrera abarca nueve décadas y Hakoishi precisa que se lo debe todo a sus clientes.

“Solo he podido llegar hasta aquí gracias a mis clientes”, comentó Hakoishi en una conferencia de prensa televisada desde un gimnasio de Nakagawa, su ciudad natal. “Estoy abrumada y llena de alegría”, añadió.

“Shitsui decidió convertirse en barbera a la edad de 14 años cuando la madre de su amiga le preguntó si le gustaría convertirse en aprendiz en una peluquería de Tokio. Hizo las maletas y se dirigió a la ciudad, sola”, detalla Guinness World Records.

A la edad de 20 años logró obtener su licencia de barbera a los 20 y, junto con su esposo, abrió un salón. Antes de que perdiera la vida su pareja en la guerra entre Japón y China, que inició en 1937, tuvieron dos hijos.

En la Segunda Guerra Mundial perdió su salón

Tras el bombardeo de Estados Unidos sobre Trokio 10 de marzo de 1945, Hakoishi perdió su salón. Antes de este aqtaque, ella y sus hijos fueron evacuados a otro lugar, en la prefectura de Tochigi, de acuerdo el sitio web de Guinness.

Tuvieron que pasar ocho años más antes de que pudiera abrir un salón nuevamente, al que decidió nombaral Rihatsu Hakoishi, ubicado en su ciudad natal de Nakagawa. La palabra rihatsu quiere decir barbero en japonés.

“En una entrevista con Tennen-Seikatsu, Shitsui dijo que se apega a los “tres nunca”: nunca guardar rencor, nunca estar celosa y nunca pelear con los demás. Esto era algo que la madre de Shitsui le había enseñado. En la misma entrevista, dijo que lastimar a los demás siempre te hará daño a ti”, precisa Guinness World Records.

“Este año cumplo 109, así que seguiré trabajando hasta llegar a los 110″, concluye Hakoishi.

Con información de la Agencia de Noticias The Associated Press y Guinness World Records.

Fuentes: Latinus, Vanguardia

Scroll to Top