Muere la leyenda del fútbol alemán: Franz Beckenbauer

Franz Beckenbauer, la leyenda del fútbol alemán que fue campeón del mundo con su selección como jugador en 1974 y entrenador en 1990 ha muerto a los 78 años, anunció la Federación Alemana (DFB) a la agencia de prensa SID, filial de la agencia AFP.

Excapitán de la selección de la República Federal Alemana (RFA) en los años 1970, seleccionador de la Mannschaft de 1984 a 1990 y dirigente del Bayern Múnich en los años 1990, Beckenbauer se había retirado de la actividad pública en los últimos años por sus problemas de salud.

Había nacido en el 11 de septiembre de 1945. Falleció el 7 de enero de 2024.

Trayectoria

La leyenda alemana del futbol Franz Beckenbauer, considerado como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. El defensor, apodado el ‘Kaiser’, lideró por años a la selección de la República Federal de Alemania y al Bayern Munich, club con el que ganó tres Copas de Europa (hoy conocidas como Champions League) consecutivas.

Beckenbauer, es reconocido como uno de los mejores futbolistas del Siglo XX junto a Diego Armando Maradona, Pelé, Cruyff, Eusebio, Di Stefano, Puskas, tuvo una larga carrera como futbolista. Debutó con el Bayern en 1964 y se retiró en el New York Cosmos en 1983.

Hizo grande el Bayern. Lideró un equipo de leyenda que contaba con Gerd Müller, Uli Hoeneß o Sepp Maier, entre otros, iniciando la hegemonía bávara en la Bundesliga. Antes de su debut, apenas habían ganado dos Bundesligas. Ahora suman 33.

 

“Franz Beckenbauer no miraba el balón, sino que lo percibía con el pie”, fue como lo definió Schwarzenbeck.

En Estados Unidos cerró su carrera tras haber hecho historia con Pelé, formando uno de los equipos más icónicos del fútbol mundial: aquel New York Cosmos que ganó tres campeonatos. Antes, había ganado todo lo que se podía ganar con el Bayern y la selección alemana (103 partidos).

Su palmarés, de hecho, es de los más extensos del fútbol germano: cinco Bundesligas (incluida una con el Hamburgo en su retorno a Alemania en 1982), cuatro copas, una Recopa de Europa, tres Copas de Europa (consecutivas) y una Copa Intercontinental. Además, una Eurocopa y un Mundial, el de 1974, cuando era el capitán de la selección de Alemania Federal que ganó el título en casa, en Múnich.

Como entrenador, Beckenbauer también ganó: el Mundial de 1990 celebrado en Italia ante Argentina o una Bundesliga y una Copa de la UEFA con el Bayern. Después sería presidente del Bayern durante 15 años antes de ser designado presidente honorífico, cargo que ha ostentado hasta su fallecimiento.

En lo referente a galardones individuales, Beckenbauer también ha ganado todo: dos Balones de Oro (1972 y 1976), tercer mejor futbolista del Siglo XX según a IFFHS, Dream Team de la Copa Mundial de la FIFA.

También es MARCA Leyenda. “Con esto mi viaje a Madrid ha merecido ya la pena. Recibir este galardón de un diario como MARCA y además acompañado por Alfredo, Luis y José es increíble”, declaró por aquel entonces, en 2012.

Problemas de salud lo mantuvieron lejos de los reflectores

Beckenbauer llevaba años retirado en Salzburgo (Austria), cerca de su Baviera natal. Su precaria salud había limitado mucho sus apariciones en público.

Cuando cumplió 75 años, en 2020 en plena pandemia del covid-19, Beckenbauer habló de la muerte y su futuro fallecimiento en un documental en la televisión pública alemana ARD, admitiendo que esa próxima perspectiva le generaba preocupación.

También su mala salud motivó que en enero de 2023 no pudiera viajar a Brasil para el funeral de ‘O Rei’ Pelé, con el que jugó una temporada en el Cosmos de Nueva York. En agosto del mismo año también se ausentó de la tradicional reunión anual de los campeones mundiales alemanes de 1990.

La última vez que se le vio en público fue en el estadio Allianz Arena para ver un partido de ‘su’ Bayern Múnich. Fue a finales de agosto de 2022, en un duelo de la Bundesliga ante el Borussia Mönchengladbach.

Unas semanas antes había pasado por Herzogenaurach (norte de Baviera) para dar su apoyo a las seleccionadas alemanas, que estaban preparando allí la Eurocopa femenina de 2022.

Fuentes: Marca, Excélsior,

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top