A partir de esta tercera semana de septiembre, la glorieta Santa Fe luce un vistoso diseño arquitectónico con fuente e iluminación RGB y tiene una plaza cívica que fusiona modernidad y tradición con un enfoque recreativo centrado en las familias guanajuatenses.
“Se realizó con el único objetivo de mejorar la imagen urbana del principal acceso a nuestra ciudad”, apuntó la síndico del Ayuntamiento, Martha Isabel Delgado, quien asistió en representación del alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro.
“No sólo se trata de modernizar, sino que también se crea un espacio de convivencia para las y los guanajuatenses y se genera un atractivo adicional para las y los miles de turistas que nos visitan año con año”, agregó la maestra Delgado ante alumnas y alumnos de la escuela primaria “Rafael Ramírez” de la comunidad Puentecillas.
Esta espectacular renovación arquitectónica integra una trilogía de obras en el acceso principal de la Capital del Estado, donde también se construyeron las dos etapas del enorme y funcional distribuidor vial Santa Fe, en 2019 y 2021, respectivamente, con una inversión global por más de 269 millones de pesos.
“Es un símbolo de nuestra identidad donde modernidad y tradición se armonizan”, dijo el secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del estado de Guanajuato, Tarcisio Rodríguez Martínez, quien especificó que en esta obra integral de imagen urbana se invirtieron más de 37 millones de pesos.
Además de su fuente de borbotones y su alumbrado RGB, esta glorieta con plaza fue complementada con andadores, mobiliario urbano, muros ornamentales, áreas verdes, cisterna, sistema de riego y dos astas que sostienen las banderas de México y del estado de Guanajuato.
En esta ceremonia de reapertura, celebrada este 17 de septiembre, el secretario de Gobierno, Jesús Oviedo, depositó dentro de una cápsula del tiempo la bandera y el himno del estado de Guanajuato, la Firma de los tres Poderes y un disco duro con memorias conmemorativas de los festejos por los 200 años de esta entidad federativa. La cápsula se reabrirá el 17 de septiembre de 2074.