Guanajuato, Gto.- Mientras las diversas áreas que conforman el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG) han ampliado su capacidad de atención a los usuarios, los espacios de migración y aduanas se han atrasado y han aumentado su rezago.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, Miguel Ángel Salim Alle lamentó esta situación que afecta a los miles de usuarios que hacen uso de los servicios que ofrece la terminal aérea.
“Se ha mejorado mucho en todas las áreas del aeropuerto, pero en migración y aduanas hay mucho retraso y es más notorio cuando se hace grandes filas de personas que necesitan atención”, dijo.
Explicó que hasta antes que iniciara la gestión de la actual administración federal, esa zona de la terminal era atendida por 4 personas y ahora sólo hay 2 de ellas, lo que ha acentuado los problemas.
Salim Alle precisó que, por tratarse de un área de competencia federal, las autoridades estatales y los mismos administradores del aeropuerto se ven imposibilitados de intervenir y mejorar, sobre todo lo que tiene que ver con la atención de los pasajeros.
El legislador recordó que el también conocido como Aeropuerto Internacional del Bajío (BJX) ha tenido un crecimiento muy importante en los años recientes, el cual contrasta con la citada área de servicios.
Bajo la coordinación del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), este destino aéreo se ha convertido en uno de los más rentables para este consorcio apuntó Salim Alle, quien cuestionó el abandono que se tiene de parte de instancias federales.
“Migración y aduanas es un área que depende del Gobierno Federal y las autoridades estatales no pueden hacer nada para atenderla y se requiere que mejoren esos servicios”, afirmó.
Consideró que esta situación afecta el crecimiento y desarrollo que han tenido otras áreas del AIG, así como los planes de GAP para ampliar su capacidad y los servicios que ahí se presentan.
Miguel Ángel Salim precisó que este destino aéreo se ha convertido en uno de los más importantes en su tipo a nivel nacional y ya se analizan planes para ampliar su capacidad a nivel internacional, concretamente con Europa.
“La empresa alemana Lufthansa está trabajando en contar con un vuelo cada semana desde el AIG para contar con un puente aéreo que enlace a México con Europa y esa es la muestra del crecimiento que tiene el aeropuerto”, aseguró.
Se espera que en meses próximos esta alternativa se concrete y Guanajuato se establezca como una alternativa para enlazar de manera directa a esta parte de México con naciones del contienen europeo.