Este viernes, México protestó en contra de la subasta que se realizará en París, Francia, de 30 piezas arqueológicas, que según la embajadora mexicana en Francia, Blanca Jiménez Cisneros, pertenecen al Estado y que al ser puestos a la venta fomentan el pillaje.
“México reitera su rechazo a la venta en el extranjero de objetos culturales prehispánicos mexicanos que bajo la legislación vigente en nuestra jurisdicción nacional son propiedad de la nación, inalienables e imprescriptibles”, afirmó la representante diplomática a la prensa.
La legación mexicana envió una nota verbal al Ministerio francés de Exteriores con un dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México para que se investigue la legalidad de esos bienes.
Desde la embajada se escribió también a Millon, la casa que efectuará la subasta, y a Drouot, la firma que la difundió por internet.
La venta de este viernes incluye 381 lotes, con objetos también de Perú, Colombia y Costa Rica, que no se han pronunciado al respecto, según afirma Millon. De ellos menos de una decena proceden de México.
#MiPatrimonioNoSeVende
“Nuestro patrimonio no está a la venta”, reiteró la embajadora, que sostuvo que esa subasta “fomenta el pillaje, el saqueo, el tráfico ilícito, el blanqueo de bienes perpetrados por la delincuencia organizada internacional y atenta contra la arqueología moderna al incentivar excavaciones ilegales”.
Desde la casa Millon, en cambio, defendieron la legalidad de lo expuesto y ven como una “estrategia política” la queja de las autoridades mexicanas.
“La venta está en armonía con la ley francesa. México no dice nada contra las personas que trafican y a nosotros, que somos honestos, nos dice que estamos robando”, apuntó el experto Sergio Reynes.
Su casa de subastas apuntó que se reserva el derecho de denunciar a México por las acusaciones vertidas sobre ellos.
“Me duele que digan que estamos traficando con sus piezas porque las han vendido de manera legal”, añadió Reynes, según el cual los objetos mexicanos expuestos, con un precio estimado de 50 a 2,000 euros, “son piezas chiquitas que no son importantes para su patrimonio”
A través del hashtag #MiPatrimonioNoSeVende, personajes como Beatriz Gütierrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador y Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, se han prenunciado en redes sociales en contra de la “venta de nuestro patrimonio robado ilegalmente”, y es que esta no es la primera vez que casas subastadoras de Francia ponen en subasta piezas arqueológicas mexicanas.
Cabe recordar que el pasado mes de noviembre del 2021, pese a la condena de la Secretaría de Cultura federal y a los intentos del gobierno de México por frenar la subasta de piezas arqueológicas patrimonio del país, la casa de subastas Christie’s concretó la venta de alrededor de 50 de 72 piezas que pertenecieron a las culturas maya, azteca, olmeca, mixteca y teotihuacana.
Carta
La titular de la Secretaría de Cultura, Lic. Alejandra Frausto publicó una carta en la que desaprueban y rechazan la subasta señalando que: contempla 34 piezas incluidas en 32 lotes anunciadas como de origen mesoamericano, de las cuales 30 son bienes arqueológicos que forman parte del patrimonio cultural de México, definidos y protegidos como monumentos arqueológicos muebles de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México apela a la ética y respeto por el patrimonio cultural y hace un llamado a la Société Millon a detener la subasta, tomando en consideración los valores históricos, simbólicos y culturales de dichos bienes, superiores a cualquier interés comercial. En el caso de México, dichas piezas representan un legado invaluable de nuestras culturas ancestrales que forman parte de nuestra historia y una muestra de la diversidad y riqueza cultural de nuestro país.
Desde el Gobierno de México, lamentamos y reprobamos de manera contundente esta venta, cuyas piezas constituyen propiedad de la Nación, inalienable e imprescriptible, extraídas sin autorización y de manera ilícita del territorio nacional, al estar prohibida su exportación por la legislación mexicana desde 1827.
Destaco a su atención que, se han iniciado los procedimientos judiciales correspondientes ante las autoridades francesas sobre las piezas en cuestión, a través de los canales diplomáticos y legales oficiales, con el objetivo de proteger el patrimonio cultural de nuestro país.
México reafirma su compromiso con la protección del patrimonio cultural y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, en cumplimiento de la legislación nacional y de los tratados internacionales en la materia, haciéndole un exhorto a reflexionar respecto a los códigos éticos y morales en torno a la comercialización de bienes culturales expoliados de forma ilegal, lo cual contribuye al despojo cultural y atenta contra la memoria de los pueblos, por lo que le invito a sumarse a la protección y salvaguarda del patrimonio evitando este tipo de ventas ilegales.
Con información de EFE, Secretaría de Cultura,