El primer retrato oficial del rey Carlos III ya fue revelado y ha llamado la atención de millones de personas por su diseño. No obstante, un detalle en particular ha acaparado las miradas de cientos de mexicanos, quienes notaron que en retrato destaca una mariposa monarca, una especie que año con año arriba al estado de Michoacán. Actualmente, este insecto está considerado en peligro de extinción, por lo que las personas no pasaron desapercibida su presencia en el retrato oficial del monarca de Reino Unido.
El retrato del rey Carlos III es el primero que se realiza desde su ascensión al trono. La imagen fue presentada en la Galería Philip Mould de Londres. La obra estuvo a cargo del pintor Jonathan Yeo, quien retrató al monarca con su uniforme de la Guardia Galesa y adornando la imagen con una singular mariposa monarca, la cual ha llamado la atención de cientos de personas en México, quienes siguieren que el insecto podría simbolizar la relación entre ambos países.
La Mariposa y el Compromiso Ambiental del Rey
El artista a cargo del retrato del rey Carlos, Jonathan Yeo, señaló que la mariposa es una referencia al compromiso ambiental de Carlos, que ha defendido durante toda su vida, mucho antes de que estos temas fueran populares. Según Yeo, la idea de incluir la mariposa surgió después de una conversación con el rey sobre cómo contar una historia a través del retrato. Carlos sugirió: «¿Qué tal si una mariposa se posa en mi hombro?», lo que se convirtió en un elemento clave del cuadro.
En este sentido, el pintor descartó que el insecto represente algún tipo de relación entre Reino Unido y México, aunque los internautas aprovecharon el detalle para recordar la visita del entonces Príncipe de Gales al santuario de las mariposas monarca en Michoacán.
El rey Carlos III visitó el santuario de las mariposas monarcas en Michoacán en el año 2002, cuando el aún tenía el cargo como Príncipe de Gales. Desde entonces, él quedó cautivado con la belleza de estos insectos, a tal punto que aparecen en su primer retrato oficial. Además, otras personas sugieren que la mariposa presente en el retrato del monarca siguiere una etapa de metamorfosis y cambios.
Carlos III en el santuario de mariposas monarca en Michoacán
Fue hace más de dos décadas que el rey Carlos III, entonces Príncipe de Gales, visitó el santuario de las mariposas monarca en el estado de Michoacán. En aquella ocasión, el monarca destacó su fascinación por este insecto y su interés por la conservación del medio ambiente, así como su compromiso para proteger a las especies en peligro de extinción. En redes sociales han circulado fotografías del monarca durante su visita oficial, donde se le ve en medio del santuario rodeado de mariposas.
La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, ubicada en el estado de Michoacán, fue creada para proteger el entorno natural y hábitat de esta especie, por lo que cuenta con una superficie total de 56 mil hectáreas; además fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008. Actualmente, el insecto es considerado en peligro de extinción.
Entrega de retrato oficial
El Rey Carlos III ha sido inmortalizado en un retrato oficial, el primero desde su ascensión al trono, presentado en la Galería Philip Mould de Londres. La obra, creada por el distinguido pintor Jonathan Yeo, captura al monarca en el uniforme de la Guardia Galesa, complementada con la presencia simbólica de una mariposa. Este lienzo tuvo su debut público el martes en el Palacio de Buckingham, marcando un momento histórico en el arte real británico.
La creación del retrato cobró vida en varias fases, comenzando más de un año antes de que Carlos ascendiera al trono, especificamente durante una sesión en Highgrove, la residencia del entonces Príncipe de Gales, en junio de 2021. La culminación del proceso tuvo lugar en Clarence House, otro domicilio real, en noviembre de 2023, revelando no sólo la evolución del sujeto sino también del propósito detrás de la obra. Según palabras de Yeo, el retrato “ha evolucionado a medida que el papel del sujeto en nuestra vida pública se ha transformado”, lo que añade una capa de profundidad interpretativa a la pieza.
El cuadro de dimensiones impresionantes, 2.59 metros por 1.98 metros, no solo se exhibirá en la capital inglesa sino que también hará parte de una muestra en el Drapers’ Hall hacia finales de agosto, simbolizando los 50 años de membresía del Rey en The Drapers’ Company. Esta última es una institución con más de 600 años de historia, originalmente una asociación de comerciantes de lana que ha evolucionado hacia la filantropía y el otorgamiento de subvenciones, reflejando así la longevidad de la monarquía y su adaptación a los cambios socioculturales.
Fuentes: El Heraldo de México, La Torre News, Infobae.