En el arranque del año 2024, el partido Movimiento Ciudadano en Guanajuato no solo ha reunido a sus aspirantes a todas las precandidaturas sino que ha destacado un mensaje de cambio y transformación. El movimiento encabezado por Yulma Rocha Aguilar, aspirante a la gubernatura estatal, afirma que están consolidándose como la tercera alternativa en todo el estado.
El partido Movimiento Ciudadano en Guanajuato arrancó el año con una reunión de aspirantes a todas las precandidaturas para 2024, encabezado por la aspirante a la gubernatura estatal Yulma Rocha Aguilar, quien afirmó que se están consolidando como la tercera alternativa en todo el estado.
“Vemos con mucho optimismo este año, 2024 es el año de cambiar a los que están porque esa es la condición para que cambie todo lo demás y en su momento tener un estado en el que empecemos a recuperar la paz y mayores condiciones de igualdad (…) Les comentaremos algo en la siguiente semana, pero vamos creciendo y lo importante es que la ciudadanía tenga opciones. No podemos encasillarlos a que tengan los malos y los peores” dijo tras su llegada a las oficinas del partido en la ciudad de León.
Señala que hay un vacío de poder, en el tema de seguridad
La precandidata consideró que se requiere de la alternancia política para hacer cambios tanto en la Fiscalía estatal como en la Secretaría de Seguridad, a cuyos titulares actuales acusó de haber creado un vacío de poder que fue ocupado por distintos grupos delictivos, tras más de una década de omisiones para perseguir delitos.
“Guanajuato es de los estados más violentos del país, tiene tres de las ciudades más peligrosas incluida León y eso te habla de cómo ha evolucionado la delincuencia al grado de tener delitos que rayan en la extrema violencia (…). Y hemos tenido el nacimiento de un grupo delictivo frente a los ojos de la propia autoridad, eso te habla de un desgobierno y describe ya una crisis de gobernabilidad. Para cambiar esta realidad se tienen que ir los que están”.
De las crisis de inseguridad más graves que provocó el crimen organizado en Guanajuato, Rocha Aguilar señaló además de los homicidios dolosos, la desaparición de personas, las fosas clandestinas, los narcobloqueos carreteros y también la trata de mujeres con fines de explotación sexual, donde señaló, podría estarse desarrollando en las zonas de tolerancia de la prostitución ante la negativa del fiscal Carlos Zamarripa Aguirre por reconocer el delito.
“Hay estudios e incluso la subsecretaría de Gobernación en su momento lo hablaba (…) Si en Guanajuato encontró un nicho es porque hay un vacío de responsabilidad. Cuando se le ha cuestionado al fiscal hay una negativa de que no se han ubicado grupos, pero es un delito que se encuentra relativamente tolerado, hay que ver dónde están las zonas de tolerancia en las principales ciudades y ahí se pudiera estar dando. En Irapuato y en León los tenemos perfectamente ubicados” expresó.
Violencia política
La precandidata a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha Aguilar, consideró que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) debe garantizar el derecho a la libertad de expresión en las denuncias por violencia política de género durante la contienda electoral 2024.
Esto frente a la resolución emitida en diciembre, derivada de la denuncia hecha por el equipo de la aspirante a la gubernatura de Morena, Alma Alcaraz Hernández contra las declaraciones del líder nacional del PAN, Marko Cortés Hernández y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, donde se solicitó a varios medios de comunicación a eliminar las entrevistas hechas por ambos políticos afirmando “Morena tiró la toalla al nombrarla”.
“Me parece que todos tendremos que entrar en una dinámica de respeto a los parámetros que establece la autoridad electoral para evitar incurrir en algún tipo de violencia. Pero por supuesto, se tiene que respetar la libertad de expresión. En el caso de esta sanción no es que la hayan emitido los medios, la hicieron ciertos personajes y los responsables fueron ellos”, puntualizó la aspirante emecista