Por Fidel Ramírez Guerra /@periodistafrg
La polarización nacional no solamente es por dos proyectos de nación (continuidad o no de la 4T) sino por la sobre politización del discurso de AMLO y el ejemplo de una Cuba heroica es un ejemplo que le provoca reacciones en contra. El presidente es insistente en su posición político – ideológica.
Son tiempos de mercados totales, de privilegio a los derechos humanos, de practicismo, porque el comunismo, los gobiernos socialistas, se fueron al fracaso. Ganó el capitalismo salvaje. La libertad de mercado. El gran capital. La libre competencia.
Andrés Manuel sigue con discurso ochentero, con posiciones de facciones y aunque realmente no es de izquierda, su posición de centro social lo hace simpatizante de Cuba de los Castro, tal y como lo hizo el priismo nacionalista de los ochenta.
Con estas declaraciones López Obrador provoca encender más a las clases medias que, precisamente, votaron contra Morena en las pasadas elecciones y una muestra de ello fue el resultado en la Ciudad y el Estado de México.
Desde luego que con su política social corporativista – clientelar el presidente mantiene sus fieles adeptos, aunque de un gran universo que votó por él hay infinidad de arrepentidos y de seguro con esos votos ya no cuenta.
Falta ver lo que ocurra con Cuba este fin de año y en los meses de enero y febrero. Está claro que con este discurso AMLO está ganando votación en su contra para la revocación de mandato, que es en marzo.