Taste Atlas, guía gastronómica internacional, famosa por clasificar platillos y comidas, decidió hacer una lista de las mejores comidas del continente americano. En su lista de los “Platos mejor valorados de América”, destacaron los tacos mexicanos.
A pesar de no tener el primer lugar entre las mejores comidas de América, México tiene 18 de los 50 platillos clasificados, por encima de Brasil, el segundo país con más platillos en la lista con solo 10 comidas.
El asado argentino ocupó el primer puesto de la lista, seguido por la picanha de Brasil y el pan de bono de Colombia.
Sin embargo, y para orgullo de los mexicanos, el quinto lugar lo ganaron los tacos. Taste Atlas no especifica qué tipo de tacos, pues se refiere a ellos de manera genérica.
En el octavo lugar están las carnitas y en 12 y 13 los esquites y la cochinita pibil, respectivamente.
Previamente, Taste Atlas calificó los mejores quesos del mundo y para sorpresa de todos -menos para los mexicanos-, el queso Oaxaca ocupó el lugar número cinco de la lista.
Cocina Mexicana en el Top Ten de las mejores cocinas del mundo
Como cada año, Taste Atlas revela las cien mejores cocinas del mundo. En el año 2022, Italia llegó al primer lugar, seguido de Grecia en la segunda posición y España en el tercer lugar.
México se colocó en el sexto lugar, alcanzando una calificación de 4,53; esto 19 décimas por debajo de Italia.
El top diez de Taste Atlas 2022
1.-Italia con 4,72 puntos
2.-Grecia con 4,69 puntos
3.-España con 4,59 puntos
4.-Japón con 4,59 puntos
5.-India 4,54 puntos
6.-México con 4,53 puntos
7.-Turquía con 4,52 puntos
8.-Estados Unidos con 4,51 puntos
9.-Francia 4,51 puntos
10.- Perú con 4,51 puntos
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
En el año 2010, la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Gracias a esto, se enalteció que la cocina en México sea considerada elemento crucial de identidad nacional, debido a su historia, creatividad, diversidad y trascendencia.
La cocina tradicional mexicana es un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias, costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales.
Esto ha llegado a ser posible gracias a la participación de la colectividad en toda la cadena alimentaria tradicional: desde la siembra y recogida de las cosechas hasta la preparación culinaria y degustación de los manjares.
Los elementos básicos del sistema son: el maíz, los fríjoles y el chile; métodos de cultivo únicos en su género, como la milpa (cultivo por rotación del maíz y otras plantas, con roza y quema del terreno) y la chinampa (islote artificial de cultivo en zonas lacustres); procedimientos de preparación culinaria como la nixtamalización (descascarillado del maíz con agua de cal para aumentar su valor nutritivo); y utensilios especiales como metates y morteros de piedra.
A los productos alimentarios básicos se añaden ingredientes autóctonos como tomates de variedades diversas, calabazas, aguacates, cacao y vainilla. El arte culinario mexicano es muy elaborado y está cargado de símbolos: las tortillas y los tamales consumidos diariamente forman también parte de las ofrendas realizadas el Día de Muertos.
En el Estado de Michoacán y en todo México se pueden encontrar agrupaciones de cocineras y de otras personas practicantes de las tradiciones culinarias que se dedican a la mejora de los cultivos y de la cocina tradicional. Sus conocimientos y técnicas son una expresión de la identidad comunitaria y permiten fortalecer los vínculos sociales y consolidar el sentimiento de identidad a nivel nacional, regional y local. Los esfuerzos realizados en Michoacán para preservar la cocina tradicional destacan también la importancia que ésta tiene como medio de desarrollo sostenible. Publicó la UNESCO
Fuentes Aristegui Noticias, El Universal, El Economista, Unesco, Forbes.