Por: Héctor Andrade Chacón / @hectorandrade70
En el PAN guanajuatense se da el curioso fenómeno de que ante una futura elección de su dirigencia estatal por consejeros locales, ahora claman democracia y apertura a la militancia de quienes siempre fueron beneficiados por “dedazo” y vivieron del presupuesto por años, sin decir pio.
La elección de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional suscita un debate sobre qué tan democráticos son actualmente todos los partidos a la hora de determinar quiénes serán sus conductores. En este análisis no puede soslayarse que dadas las condiciones de polaridad política nacional y la propia evolución (lenta tal vez) a la que están sometidos los institutos ante la real politik, la gran mayoría, si no es que todos, están optando por la democracia indirecta, vía consejos de representación y asambleas limitadas, la participación de la militancia para decidir. Vaya, hasta Morena, abandonó mecanismos más abiertos para asegurar, a cambio, estabilidad interna a la hora de suceder a Mario Delgado en la presidencia nacional; mientras vemos en el PRI como hay una disputa entre grupos de interés y la elección de la dirigencia, en este caso apuntando a la reelección de Alejandro Moreno “Alito”, a un proceso también cerrado. El PAN en lo nacional y en lo estatal, no se escapan de la tendencia. Estabilidad a cambio de una riesgosa apertura, de acuerdo con sus cálculos.
Actualmente, más allá de los debates que estos comportamientos pueden provocar, es notable que dentro del PAN de Guanajuato surgen voces que exigen una apertura total en la toma de decisiones a nivel de militancia, rechazando los métodos de democracia indirecta mediante procesos controlados por los órganos directivos establecidos, otorgándoles legalidad y legitimidad. Es irónico que dichas voces provengan de figuras que representan la antítesis de lo democrático, lo cual sugiere una deshonestidad política. Estas figuras, en muchos casos, apuestan por el olvido o la ignorancia de la militancia, incitándola para dirigir las decisiones hacia sus propios intereses; porque hay que decirlo: no son abuelitos o abuelitas buena onda, o personajes de nobleza e impolutos políticamente. Buscar llevar agua a su molino pues.
A la publicación de la convocatoria para la elección de su dirigencia estatal, en el PAN de inmediato ha comenzado la grilla para desvirtuar el proceso y en el camino aparece el primer gobernador que han tenido los blanquiazules, sí, ese que siempre se ha creído “el divino”, el corredor de kart Carlos Medina Plascencia, que un buen día llegó a la gubernatura por regalo de Carlos Salinas de. Gortari, tras una polémica elección que enfrentó en agosto de 1991 a Vicente Fox (PAN) y Ramón Aguirre (PRI) y donde ganó el segundo acusado de fraude; Medina Plasencia asumió un interinato como decisión de Los Pinos para calmar las aguas y preparar una elección extraordinaria, pero muy lejos de todo sentido democrático el panista leonés mandó al ostracismo a Fox unos años y él se tomó ¡4 años!, para que los guanajuatenses decidieran libremente y sin duda quien los gobernaría. Aun así, dado que lo que importó a la clase política panista de entonces era detentar el poder político en Paseo de la Presa, Medina pasó a ser una suerte de santón, que en realidad ha perdido personalmente toda elección posterior. Recuerdo, por ejemplo, cómo perdió la elección de la dirigencia nacional albiazul frente al duranguense Manuel Espino en 2005, haciendo berrinche y abandonando a sus seguidores en Avenida Coayacán 1546, dejando al garete las negociaciones mientras trinaba Felipe Calderón que lo respaldaba. Medina que siempre pontifica de democracia, en su vida política personal, no ha sido ejemplo de ello.
Detrás de él, aparecen otros panistas que han sido beneficiados de las decisiones de la cúpula para obtener candidaturas y puestos por varios lustros, mientras generaciones de panistas de base se perdieron entre el polvo del tiempo: Alejandra la “Wera” Reynoso, Ector Jaime Ramírez Barba, Alberto Cifuentes, Jorge Carlos Obregón Serrano y más. Destaca ahora la posición de Rolando Alcantar, diputado panista por dos trienios gracias al “dedazo” que ha salido a afirmar orondo: “Acción Nacional siempre se ha caracterizado por su vida democrática, y eso no debe cambiar, la voz de la militancia tiene que ser escuchada, hago un llamado a mis compañeros panistas a expresar su sentir sobre esta sorpresiva decisión”, en alusión a que serán los consejeros estatales los que determinarán la futura dirigencia.
Rolando, que apoyó a Ale Gutiérrez a la gubernatura, quedó fuera de la sombra de quien lo cobijó en la última década, pues se recuerda que inclusive sus yerros como operador político (Remember Celaya) le fueron “perdonados” por el propio gobernador Diego Sinhue. Ahora, condenado a la periferia se asume como rebelde entre los caídos.
Todos ellos nada dijeron cuando el dedo los bendijo. Ese es el problema, no se puede ser demócrata cuando no les favorecen las decisiones y quedarse callados cuando se les da cargos y candidaturas en detrimentos de otros. Se es o no se es. Es una curiosa clase política albiazul donde se da eso de “mamar y dar de topes”.
Lo curioso es que esta “rebelión” contra el proceso interno, detonó públicamente en el entorno de Alejandra Gutiérrez, la alcaldesa leonesa, que deberá encaminar su futuro político a la luz del nuevo orden panista. Llama la atención que inclusive al interior de su grupo las divisiones emergen; por ejemplo, entre los cercanos al círculo de la alcaldesa se afirma que ya tomaron distancia sus compadres Daniel Campos y Jared González, desplazados en plena campaña en negociaciones y acción política por decisión de Ale Gutiérrez, donde se vio la mano de Lalo Ramírez…
Habrá extraordinaria
Era previsible. El tema es uno más de los que pueden emerger del tintero político estatal por estos días. Ayer la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que preside Luis Ernesto Ayala Torres, ha acordado lanzar la convocatoria para obtener al sucesor del aún titular de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), Javier Pérez Salazar, que no está dispuesto a terminar su encargo más allá del 15 de septiembre próximo, por asuntos de orden personal, según indicó.
El diputado Luis Ernesto Ayala Torres, que comienza a acumular encargos trascendentes para este cierre de sexenio, comentó que la recepción de propuestas iniciará a partir de este miércoles 7 de agosto y concluirá el 21 de agosto de 2024 a las 16:00 horas. Los candidatos que se inscriban pasarán a la balanza de los diputados y deberá determinarse el bueno antes de que fenezca la 65a. Legislatura. No puede descartarse que en los próximos días haya más anuncios que ameriten decisión de los diputados locales.
Veremos en un periodo extraordinario funcionar la maquinaria que conformaron los panistas bajo el mando de Ayala Torres y su amigo, el coordinador de los priistas, Alejandro Arias Ávila, quien dará votos decisivos para orientar los trabajos de la ASEG para los próximos años.
Es tiempo del SIMAPAG
Están que no caben de orgullo en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), que preside Héctor Javier Morales, no sólo se ha mejorado el abasto del vital líquido en la cañada, la Zona Sur y las comunidades rurales, sino que se ha tenido suficiencia presupuestaria para el crecimiento, de la mano del apoyo, “invaluable” se señala, del alcalde Alejandro Navarro Saldaña, quien ayer entregó en un acto en la Plaza de la Paz de una novena de vehículos para el sistema operador.
El presidente dio las llaves a Morales de dos pipas de 10 mil litros de capacidad cada una; un camión de 3.5 toneladas; cuatro camionetas pick-up, un automóvil sedán y un cuatrimoto todoterreno.
Más tarde, el titular de SIMAPAG dio a conocer la celebración de una carrera atlética para celebrar los 130 años de la presa de La Esperanza, Héctor Javier Morales, ha recordado que una de las tareas añadidas a la dependencia municipal, además de la dotación de agua, es la generación de una cultura de preservación del elemento entre la población, siendo el deporte una de las actividades utilizadas, que son de las favoritas entre los cuevanenses y además son ejemplo para mejorar la salud de quienes son motivados a correr.
Hoy siguen las actividades de SIMAPAG, Héctor Morales visitará el mercado Hidalgo, acompañando al presidente Alejandro Navarro, para apoyar las mejoras del histórico inmueble.
Tomado de Paralelo X.
Fotografías: Paralelo X