Por Fidel Ramírez Guerra / @periodistafrg
En 1991 empresarios del norte incursionaron en el PAN e inicia así el neopanismo.
Vicente Fox lo hace en el centro, con punto de arranque en León y, de manera especial, las mujeres, simpatizantes, lo impulsan de tal manera que se convierte en candidato a la gubernatura.
Con su estilo, bravucón, teniendo como blanco principal Salinas, y una historia de priistas y corrupción en sus discursos de campaña, se convierte en un líder de masas.
Se agrega a la campaña Porfirio Muñoz Ledo que, aduciendo en lo legal “derecho de sangre”, entra a la contienda con la consigna “Ramón no pasará”.
Plazas llenas con Fox en todos los municipios. Impresionante en Celaya, Valle de Santiago, Salamanca, San Luis de la Paz, pero de manera especial, en León.
… Una noche lluviosa y plaza a reventar, NADIE SE MOVIÓ, nadie abandonó el jardín principal.
Y, todo mundo, en ese momento, con el puño en alto, gritó la consigna de batalla, de campaña:
“Duro, duro, duro, duro”.
Para abril, mayo, de 1991, Fox atrajo la atención de la prensa nacional e internacional.
(Yo reportaba para El Financiero y corresponsales de la prensa estadunidense me frecuentaban para ilustrarlo de lo local, guiarlos, acompañarlos y acercarlos a Fox)
Había mucha presión contra el priista Ramón Aguirre Velázquez. De la Ciudad de México lo obligaban a asistir a debates.
Salinas de Gortari era el presidente, y había sido compañero de gabinete de Aguirre, en el sexenio de Miguel de la Madrid. Aguirre también fue regente en la capital.
La campaña intensa, la figura sobresaliente de Fox atrajo la atención de observadores electorales, nacionales y extranjeros.
El triunfo del PRI, de Ramón Aguirre sobre el PAN, con Vicente Fox, fue de escándalo mayúsculo por un descarado fraude electoral en algunos municipios.
Vino la declaratoria de triunfo de Aguirre y se desataron las protestas, marchas, mítines en los principales municipios y con ello una mayor atención para Guanajuato y para Fox.
En esas fechas Salinas como presidente impulsaba el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.
En México comenzaba la apertura comercial pero no había apertura política. No había democracia. El PRI era el partido único y la sociedad estaba fastidiada