Lluvias benefician a las presas chicas de Guanajuato

La Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) dijo que, por el momento, las presas chicas del estado son las que más se están beneficiando de las lluvias recientes.

José Cruz, director de Aguas Superficiales de la CEAG, indicó que embalses pequeños como La Soledad se encuentran a 95 por ciento de captación de agua y la presa de Mata se ubica en 65 por ciento.

En el mismo caso se encuentra la presa de la Olla a la cual se está desfogando agua, debido a sus niveles alcanzados.

“Las presas pequeñas como La Esperanza en Guanajuato capital están al 100 por ciento y La Soledad al 95 por ciento. Hay buen pronóstico”, dijo el directivo al diario Milenio León.

Destacó que las presas medianas están en proceso de recuperación como La Golondrina en Pénjamo, que están en 17.8 por ciento.

Aún faltan las presas grandes

No obstante, indicó que las grandes como la Laguna de Yuriria y El Palote de León no han tenido los escurrimientos suficientes.

Precisó que tan solo las precipitaciones que se han registrado en julio representan 113.28 milímetros o litros por metro cuadrado. Y en lo que va del año suman 257.27 milímetros.

“Ha sido un buen mes. En julio ha llovido 44 por ciento de lo que ha llovido en el año”, añadió el funcionario al mencionado diario.

Cruz finalmente detalló que las presas más grandes como la Solís registran 46.1 por ciento de almacenamiento, la Allende un 30 por ciento y La Purísima 39 por ciento.

“Son las que presentan un impacto menor al ser un espacio de gran capacidad de almacenamiento”, dijo.

 

Scroll to Top