- Se tiene contemplada una asistencia de aproximadamente 20 mil personas en el jardín principal y zona centro, durante la ceremonia del Grito de Independencia y desfile cívico, que se realizarán el 15 y 16 de septiembre próximos.
Con la finalidad de mantener el orden público, la paz y la convivencia social, así como prevenir la comisión de conductas antisociales durante las Fiestas Patrias, en las ceremonias del Grito de Independencia, y actos cívicos, el gobierno municipal que encabeza el presidente Ariel Corona Rodríguez, implementará un operativo de vigilancia y supervisión en colonias y comunidades del municipio.
En el operativo, participarán efectivos de la Coordinación Municipal de Protección Civil Municipal, del Sistema de Seguridad Pública Municipal, Transito y Movilidad, Cruz Roja Delegación Cortazar, y Cuerpo de Bomberos, así como personal de dependencias municipales, apoyados con patrullas, motocicletas, unidades de primera respuesta, ambulancias, y camiones de bomberos, entre otros vehículos de motor.
El despliegue se implementará a lo largo y ancho del territorio municipal, con la finalidad de vigilar el desarrollo de los festejos patrios tanto en zonas urbanas como rurales, a través de la instalación de diversos dispositivos fijos y móviles en lugares estratégicos, sin embargo, se concentrará un mayor número de elementos en la zona centro, a efecto de prevenir la comisión de conductas antisociales, así como preservar la paz y el orden social, en base al Plan de Contingencias y Mecanismos de Operación Preventiva que se delineó para estos eventos.
“Ya cuenta con el personal y calendario de actividades para la operatividad dentro de los festejos patrios, se tiene contemplado un trabajo más estrecho y con un mayor número de personal en el jardín principal con Seguridad Pública, esto para evitar el ingreso de armas blancas o armas de fuego, también contamos ya con la estrategia para la atención pre hospitalaria de algún paciente, así como para la prevención de incendios o fugas de gas en los comercios que se instalen en la zona con Cruz Roja y Bomberos”, dijo Salvador Juárez García, Coordinador de Protección Civil Municipal.
Detalló que “Tendremos ubicado el puesto de mando en la calle 5 de mayo, y estamos listos para iniciar con este operativo; el día 15 de septiembre esperamos contar con una asistencia de aproximadamente 10 mil personas en el jardín principal para la ceremonia del Grito de Independencia, y para el 16 de septiembre tenemos contemplada una asistencia de por lo menos ocho mil personas en el desfile cívico, aunque en ambos eventos incluso podría incrementarse la cifra de asistentes, por lo que estaremos trabajando de acuerdo a los lineamientos del Plan de Contingencias y Mecanismos de Operación Preventiva para este tipo de eventos”, concluyó.
A fin de prevenir situaciones de riesgo y disfrutar de las fiestas patrias de manera segura, se sugiere a la población:
• Mantenerse atento de los reportes sobre el pronóstico del clima, para prever alguna contingencia.
• Al asistir a los eventos, de preferencia vestir ropa y calzado cómodos; informarse sobre la duración del evento, el lugar y las formas de acceso, así como buscar la ruta más segura para llegar a tiempo.
• No subir a barandales o templetes.
• Da prioridad a niñas y niños, personas adultas mayores y personas con discapacidad.
• Notificar a familiares sobre su asistencia y el tiempo que se permanecerá ahí; protegerse del sol con bloqueador, gorra, sombrero y mantenerse hidratado.
• Una vez en el lugar, localizar las rutas de evacuación y salidas de emergencia, así como los lugares de menor riesgo.
• Acordar un punto de reunión con familiares o amigos con los que se asistirá, para que puedan encontrarse en caso de que alguno se extravíe, así como mantener a menores y adultos mayores siempre tomados de la mano.
• Identificar los puestos de información y auxilio, así como los servicios de sanitarios.
• Ubicar al personal de seguridad y de Protección Civil e informar a las autoridades en caso de detectar alguna irregularidad.
• Evitar obstruir pasillos de salidas o rutas de evacuación y al término del evento, esperar al menos 15 minutos para desalojar el sitio y evitar las aglomeraciones.