Las tradiciones siguen cobrando fuerza con el apoyo que el nuevo Gobierno Municipal, como en la edición 2024 de la tradicional «Feria del Alfeñique», donde esta temporada del «Día de Muertos» se vive con esencia sanmiguelense.
En esta nueva edición desde el 14 de octubre y hasta el próximo 4 de noviembre, instalada como cada año y desde hace décadas en la Plaza de la Soledad, la población en general puede adquirir las figuras de azúcar hechas a mano con el proceso ancestral, con textura crujiente o suave y sabores dulces y cremosos, llamadas «alfeñiques», que van desde calaveritas, frutas, verduras, platillos mexicanos, catrinas y demás personajes y animales de granja en miniatura, que llenan de color los establecimientos.
«Que nos visiten para que, principalmente, se vaya quedando la tradición en los niños, que tienen mucha inteligencia y no se les olvida y que los vayan inculcando a las tradiciones de nuestro pueblo. Es una tradición que todos tenemos un corazón y no se nos olvidan nuestros seres queridos y hay que festejarlos en una ocasión muy especial» expresó Silvia Rodríguez Cortés, fabricante tradicional.
Por su parte, Maricela Soria Domínguez, también artesana comerciante, resaltó: «Pues para que sigan con las tradiciones, que no se dejen las tradiciones, porque eso ya es de antigüedad y hay que seguir las tradiciones de aquí de San Miguel».
En el mismo sentido, el representante de la Asociación de Alfeñiques «Antonio Bustamante», Víctor Hugo Chávez González, agregó que: «(2:13) Todo es artesanía, manuales y de moldes de madera con los que se hacen todas las figuras. (00:47) La importancia es que se conserven las tradiciones y no dejar morir la tradición del alfeñique de Día de Muertos e invitamos al público en general, a las comunidades, que nos visiten y así conservar las tradiciones mientras nos compran, nosotros seguimos trabajando para no dejar morir las tradiciones».
La edición 2024 de la «Feria del Alfeñique» cobra vida, de 9 de la mañana hasta las 10 de la noche, por parte de prácticamente 40 familias expositoras locales, quienes tienen más de 50 años ofreciendo artesanías en cera, pan de muerto al estilo casero artesanal, papel picado para decorar los altares de muertos, así como una gran variedad de disfraces.
A la fecha, esta tradición es la festividad mexicana más reconocida a nivel mundial y en San Miguel sigue siendo heredada de generación en generación, tanto en su elaboración, como en su comercialización, preservando las recetas naturales, el moldeado y la decoración con pigmentos vegetales; todo con un proceso de elaboración que inicia a mediados del año y culmina con la venta en la semana alusiva al «Día de Muertos».
Con el fortalecimiento de sus tradiciones, en San Miguel hacemos las cosas bien.