Libia Dennise asiste a la celebración por los 500 Años de la Fundación de Apaseo el Grande

La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la celebración de los 500 años de la Fundación de Apaseo el Grande, en reconocimiento a la historia, la identidad y las raíces de uno de los municipios con mayor legado histórico de Guanajuato.

Como parte de estos festejos, la Mandataria Estatal, quien estuvo acompañada por el Secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, y el Presidente Municipal de Apaseo el Grande, José Luis Oliveros Usabiaga, asistieron a la misa que ofició el Nuncio Apostólico en México, Monseñor Joseph Spiteri, en la explanada de la Casa de los Perros (Plaza Juárez), y con la participación de los habitantes de este municipio.

Apaseo el Grande es considerada uno de los asentamientos más antiguos del estado. Su fundación ocurrió en junio de 1525, cuando grupos otomíes encabezados por don Nicolás de San Luis Montañés impulsaron la creación de los primeros pueblos del Bajío Oriental.

A lo largo de cinco siglos, esta tierra ha sido punto de encuentro entre culturas indígenas, españolas y mestizas, construyendo una identidad propia que se refleja en sus tradiciones, su patrimonio arquitectónico y su profunda vocación comunitaria. Actualmente Apaseo el Grande es uno de los municipios más dinámicos del corredor industrial del Bajío. Su ubicación estratégica, la ha convertido en un importante polo de desarrollo económico de Guanajuato.

Refrenda Gobernadora respaldo a la industria minera de Guanajuato

 “Desde las entrañas de nuestra bendita tierra, ustedes nos dan lección una de valentía y ponen muy en alto el nombre de Guanajuato, porque la minería no solamente es pasado y tradición, la minería es presente y es futuro de Guanajuato”, así lo dijo la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, durante el Tradicional Desayuno con el Sector Minero de Guanajuato.

Durante este desayuno, que forma que parte de una tradición arraigada en la ciudad de Guanajuato, la Mandataria Estatal refrendó el diálogo y cercanía con uno de los sectores más emblemáticos de la capital del estado, y para reconoció la aportación histórica de las y los trabajadores mineros.

“En el Gobierno de la Gente vamos a seguir apoyando a esta industria”, destacó que este sector económico continúa siendo un motor relevante para el estado. Actualmente la Secretaría de Economía da seguimiento a 15 proyectos mineros estratégicos que representan una inversión potencial superior a los 1 mil 500 millones de dólares y la posibilidad de generar más de 3 mil 200 empleos directos.

El Estado de Guanajuato mantiene una posición destacada a nivel nacional en la producción de minerales como oro (8º lugar), plata (10º lugar) y azufre (5º lugar).

La minería moderna también ha evolucionado hacia esquemas de mayor responsabilidad ambiental, innovación tecnológica, seguridad laboral y vinculación social, destacó la Mandataria guanajuatense.

Hoy existe una colaboración cada vez más estrecha entre empresas, academia, comunidades y autoridades para impulsar una actividad productiva sostenible que genere bienestar en las regiones donde se desarrolla. El Clúster Minero del Bajío está en proceso de conformación.

Este encuentro reúne a representantes de empresas mineras, organizaciones sindicales, profesionistas, académicos y autoridades vinculadas al sector.

Este evento está íntimamente ligado a la historia de Guanajuato por su origen minero, desde el descubrimiento de sus primeros yacimientos en el siglo XVI.

Gracias a la riqueza de minas como La Valenciana, Rayas, Cata y El Cubo, la ciudad se convirtió en uno de los principales centros mineros del mundo durante la época virreinal.

En este evento asistió Samantha Smith Gutiérrez, Presidenta Municipal de Guanajuato; Cristina Villaseñor Aguilar, Secretaria de Economía; Víctor Manuel Hernández Manrique, Presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geologos de México; y Héctor Salgado Banda, Secretario de Finanzas.

También asistió Claudia Susana Gómez López, Rectora General de la Universidad de Guanajuato; Jesús Roberto Núñez Gamboa, Vicepresidente de Finanzas y Administración de Guanajuato Silver Company; y Karla Yantada de la Paz, Presidenta del Clúster Minero de Guanajuato

Scroll al inicio