La gobernadora electa de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, presentó esta mañana la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, suscrita por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que implicará la eliminación de la jefatura de Gabinete, así como el cambio de denominación de la Secretaría de Seguridad, pasará a ser la Secretaría de Seguridad y Paz.
Un fiscal de consenso para Guanajuato, como base fundamental para coordinación Federación-Estado, en temas de inseguridad.
… Entre el nuevo comienzo de @LibiaDennise y el segundo piso de @Claudiashein
Atentos @rosaicela_ y @OHarfuch pic.twitter.com/uHRziPqlNN— FIDEL RAMÍREZ GUERRA (@periodistafrg) August 15, 2024
“Yo seré la jefa de mi gabinete”, aseguró Libia.
También se refirió a la reforma al artículo 97 de la Constitución del Estado de Guanajuato, propuesta por el diputado panista Bricio Balderas, para eliminar el requisito de ser mexicano por nacimiento para acceder al cargo de Fiscal General del Estado de Guanajuato.
Dijo que ella prefiere al mejor perfil para ese puesto.
Anuncia nuevas Secretarías
En su rueda de prensa “Rumbo al Nuevo Comienzo”, en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, Libia Dennise informó sobre la creación de las nuevas secretarías:
-Secretaría de Seguridad y Paz.
– Secretaría del Agua y Medio Ambiente.
– Secretaría de Cultura.
– Secretaría de Derechos Humanos.
Anunció que la Secretaría de Desarrollo Social y Humano se convertirá en la Secretaría del Nuevo Comienzo. Por su parte la Secretaría de Turismo será Secretaría de Turismo e Identidad.
Además, anunció la creación de la Agencia Estatal de Energía.
Libia García mencionó que con la Secretaría del Agua y de Medio Ambiente, para eficientar los organismos operadores e impulsar la tecnificación del campo.
Con la Secretaría de los Derechos Humanos se tendrá una atención personalizada y transversal.
La Secretaría de la Cultura promoverá la cultura de la paz y apoyar el talento guanajuatense ya consolidado, también lo nuevo, para que la cultura no sea un privilegio, que hasta las comunidades más alejadas tengan ese derecho.
Así como la creación de la Consejeria Jurídica del Ejecutivo.
La gobernadora electa, aseguró que no solo son cambios de nombre sino de visión.
Con información de Periódico AM.
Graficó: @codigosgto