Por: Héctor Andrade Chacón / @hectorandrade70
A pesar de las suaves formas y las sonrisas, no deja de percibirse cierta incomodidad en la gobernadora electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo, respecto de lo que está pasando con quien le entregará el mando del gobierno estatal en septiembre próximo, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. En lo informado y con las palabras de las partes, tras su encuentro para anunciar el arranque oficial del proceso de transición para agosto, la futura mandataria dejó ver la brecha que ya existe entre ellos.
No puede pasarse por alto el mensaje dado por Libia Dennise tras un encuentro que, estando tan cuestionado el actuar del gobernador y su equipo en diversos temas, no se hizo en agenda pública ni con presencia de los representantes de los medios en sitio, sino por comunicado y muy a posteriori, a propuesta del equipo de comunicación del gobernador saliente, según ha trascendido.
Entre las palabras de cooperación y coordinación para la transición, que iniciará el primero de agosto, la gobernadora electa dejó en la mesa dos peticiones que habitualmente no enfatizarían dos políticos que se traspasarán el poder siendo del mismo partido: que se entreguen “cuentas claras” y “con información muy precisa sobre los proyectos”, un lenguaje más propio de quienes provienen de partidos antagónicos. La continuidad como discurso central no se mostró. En cambio, se puntualizó la idea del “Nuevo Comienzo”.
Y es que todo apunta a que el gobernador Rodríguez Vallejo, como ha dicho ya, él toma las decisiones, mientras sea mandatario, sin mayor consulta a quien le sucederá. Por esta razón, se comenta por Paseo de la Presa, la gobernadora futura mejor ha dejado en claro que ella no tiene nada que ver con las decisiones que se toman en este momento en el G-100 y pone distancia al dedicarse a construir su programa de gobierno y seleccionar a quienes le acompañarán en su gabinete.
Y, a diferencia de lo que sucede en la actual administración, Libia Dennise ofreció dialogar “con todas las fuerzas políticas” en encuentros con autoridades municipales electas y las bancadas resultantes para la 66 legislatura y todas, es todas, incluyendo a Morena, partido que deberá mostrar su altura política ya sea aceptando o rechazando el intercambio de ideas.
No hay que olvidar que el partido rojo-marrón ha impugnado el proceso y desea tumbarlo de tajo aduciendo ventajas indebidas del PAN, para que haya una nueva elección en la cual no participaría la propia Libia Dennise. ¿Dialogar con Libia será para ellos reconocerla y por ende, ni verla de lejos? Bueno, habrá que ver, porque ahora que se ha demostrado que Alma Alcaraz hizo fraude a la ley mintiendo al INE sobre su residencia política obteniendo una credencial en Silao, en un domicilio donde presuntamente jamás vivió, su propia candidatura estaría en la cuerda floja si la denuncian por haber cometido un delito electoral y se impugna su registro y desempeño como candidata. En todo caso, seguramente habrá alcaldes morenistas electos que vean al futuro (reparto de presupuesto y proyectos) y acepten los acercamientos, mientras que deberá esperarse la posición de la próxima bancada.
Libia, pues, pone por delante sus formas políticas y nos deja en claro que cada quien será responsable de sus actos. Ella gobernará hasta el 26 de septiembre y para ello se prepara, eso sí, qué le entreguen cuentas claras de todo.
Fin de semana extremo para el PRI
Ya es un escándalo entre los tricolores la posición asumida por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) al no participar en los preparativos de la Asamblea Nacional del expartidazo. Todo apunta a que estaría por darse el cisma y separación definitiva del principal organismo del sector obrero del partido que lo creó durante la gestión del presidente Lázaro Cárdenas, allá por los años treinta del siglo pasado.
Esta es la primera vez que la CTM, como organización nacional, no realizó su reunión previa a la XXIV Asamblea del PRI, aunque algunos de sus integrantes sí participaron en las asambleas estatales. En el caso de Hugo Varela, no presente en la asamblea estatal, siempre ha tenido su corazón tricolor, habrá que ver cuál será su posición tras la decisión final de la CTM y el PRI. Ruth Tiscareño, dirigente estatal tricolor, se sabe, tiene confianza en que Hugo Varela y “sus muchachos”, pase lo que pase, se mantendrán, al menos en lo individual, ligados al partido.
Se tiene también en el presupuesto de la asamblea la fusión del Instituto Reyes Heroles (ente de capacitación del partido) y de la Fundación Colosio (que se supone hace investigaciones sociales), para la creación de un nuevo ente; por ende, de darse, en Guanajuato habrá que ver qué destino asumirán los dirigentes estatales de esas organizaciones priistas, Jorge Estopellán y José Luis Romero Hicks, respectivamente. De paso, se daría fin al PRI.MX. Por lo que se ve, decisiones de orden económico.
Para este próximo domingo la suerte del priismo nacional estará echada, cuando deberá entregarse el proyecto de dictamen de los nuevos documentos básicos. Rubén Moreira presidirá la mesa de Declaración de Principios; Marcela Guerra, la mesa de Programa de Acción; Gaspar Armando Quintal, la mesa de Estatutos, y Yolanda de la Torre, la Mesa de Código de Ética.
Tomada de Paralelo X.